VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congreso sesionará este sábado por última vez en el año para ver Ley agraria

El Pleno abordará dos temas más sobre la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente y la modificación del artículo 16 de la carta magna para reforzar el sector Educación.

La legislatura estaba prevista para que finalice el viernes 18 de diciembre. Foto: difusión
La legislatura estaba prevista para que finalice el viernes 18 de diciembre. Foto: difusión
Política LR

Según el Decreto de Ampliación de la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria para el 2020-2021, este sábado 19 de diciembre será la última sesión del año que llevará a cabo el pleno del Congreso, en la que tratarán solo tres puntos de agenda. Uno de ellos será la nueva ley general del régimen agrario.

Cabe recordar que la Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó la nueva normativa que fija una paga de 58,77 soles diarios para los agricultores del rubro en cuestión.

Asimismo, el Decreto de Presidencia 002-2020-2021-P/CR estipula que también se verá la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente, además de la modificación del artículo 16 de la carta magna a fin de reforzar la Educación en el Perú.

El Parlamento originalmente tenía planeado terminar con la segunda legislatura ordinaria el 18 de diciembre del año en curso; sin embargo, ya que el documento firmado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó: “Amplíese la convocatoria de la segunda legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021 hasta el 19 de diciembre del 2020″, se verán los temas en mención.

“Este 18 de diciembre termina la legislatura, pero es probable que podamos ampliar un día para discutir la ley de reforma del sector agroexportador”, señaló previamente la congresista del Frente Amplio a Punto Final.

Ministro Tenorio espera que nueva ley cumpla con expectativas de los trabajadores

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, precisó que la nueva ley agraria debe recoger las expectativas de los trabajadores del sector sin dejar de lado las medidas para que el rubro continúe con su crecimiento.

Esperamos que la ley que salga recoja las expectativas de los trabajadores, pero también sería bueno pensar en una ley que brinde facilidades para que esta industria siga creciendo”, manifestó a Canal N.

Del mismo modo, resaltó que hay cuestiones que deberán negociarse entre la empresa y el trabajador, ya que el Estado no puede intervenir en el tema de los ingresos.

“Hay algunos aspectos que tendrán que resolverse en una negociación colectiva entre empresarios y productores. El Estado no puede legislar cuánto puede ganar un sector o no”, aclaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.