BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Bermúdez sobre rebrote: “La población está con el síndrome de la cuarentena”

La primera ministra indicó que no se planea restringir actividades, pero eso dependerá de que las personas se cuiden y mantengan los protocolos para evitar contagios de la COVID-19.

Violeta Bermúdez aseguró que ya trabajan para conocer la fecha exacta en la que la vacuna llegará al Perú. Foto: difusión
Violeta Bermúdez aseguró que ya trabajan para conocer la fecha exacta en la que la vacuna llegará al Perú. Foto: difusión
Política LR

Violeta Bermúdez, titular del gabinete ministerial, se refirió a la posible segunda ola de la COVID-19 en el país, ya que no se han planteado medidas restrictivas como las que se implementaron en marzo.

Yo no quisiera hablar de cuarentena porque ya la población está con el síndrome de la cuarentena. No nos gusta que nos restrinja las actividades, la única solución es cuidándonos”, indicó en declaraciones a la prensa.

En esa línea, Bermúdez dijo que no podían “afirmar o negar” que ocurra un rebrote en el país porque los síntomas de la enfermedad no son conocidos en su totalidad y presenta variaciones según el organismo y la zona geográfica.

“De acuerdo con la información que tenemos, estamos ante un virus que no es conocido en términos científicos y universales. Conocemos expresiones, se comporta de diferentes maneras en los países, pero no podemos afirmar o negar que habrá una segunda ola. Lo que sí podemos afirmar es que, si tomamos las precauciones del caso, podemos evitar que la enfermedad se expanda”, precisó.

En tanto, afirmó que ya trabajan para evaluar el tema de los contratos y tener la certeza de cuándo se va a recibir los primeros lotes de la vacuna en el país.

“Ahora debo asegurarles que estamos a full para concretar los contratos para saber a fecha cierta cuándo tendríamos las vacunas. También depende de la certificación de los laboratorios porque no olvidemos que hasta el momento solo Pfizer tiene la certificación”, añadió la primer ministra.

Crisis política perjudicó negociaciones para vacunas, afirma Bermúdez

Bermúdez resaltó que la crisis política ocurrida en noviembre fue un factor que retrasó las negociaciones que el Ejecutivo anterior mantenía con diversos laboratorios para lograr que se concrete la compra de vacunas contra el coronavirus.

Toda inestabilidad política tiene consecuencias porque entraña cambios en los ministerios. Nosotros hemos hecho un inventario de lo que se ha producido en menos de tres semanas: 51 cambios en los ministerios, sin contar los cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos retrasan las negociaciones, los acuerdos”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.