Alarcón: Espero que, antes del 2021, UPP decida si sigo en Fiscalización

Pese a las críticas por las denuncias en su contra, el titular de la Comisión de Fiscalización sostuvo que permanecerá en el puesto hasta que su bancada lo decida.

Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: Composición / La República
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización. Foto: Composición / La República
Política LR

El congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón aseguró que se mantendrá en la presidencia de la Comisión de Fiscalización hasta que su agrupación tome una decisión sobre el caso.

“La decisión se toma a nivel de la bancada, que está liderada por el señor José Vega [...] Espero, antes de fin de año, que haya una reunión con la bancada y tomar la decisión de qué hacemos con la presidencia de la Comisión de Fiscalización”, señaló a Canal N.

Al ser consultado sobre su posible retiro del grupo de trabajo, el legislador insistió: “Es una decisión que tiene que tomarse a nivel de la bancada. Somos 12 congresistas titulares y de la Comisión de Fiscalización podría asumir el segundo congresista titular, porque la presidencia le corresponde a la bancada de UPP”.

Pese a las críticas de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y de otros congresistas de diferentes partidos políticos por las denuncias en su contra, Alarcón defendió el informe final aprobado por su grupo de trabajo, que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años en la función pública.

“Nosotros hemos verificado y corroborado con las manifestaciones de personas que han asistido y funcionarios que han respondido al no haber asistido presencialmente o virtualmente, han respondido por medio de documentos. Entonces, al final, queda claramente demostrado que no solo se le contrató a Richard Cisneros por indicación y por las visitas y acercamiento que tuvo con Martín Vizcarra [...] A partir de ahí, se vienen dando los contratos”, sentenció.

Alarcón habría recibido dos millones de soles

Ludwing Flores, fiscal anticorrupción de Tacna, reveló que un aspirante a colaborador eficaz en el caso Ilbaya señaló que el exalcalde Luis Cerrato habría pagado 2 millones de soles a Edgar Alarcón cuando presidía la Contraloría General de la República.

El exburgomestre, investigado por, supuestamente, liderar la organización criminal Los Saqueadores de Ilabaya, indicó que habría realizado este pago para evitar auditorías durante el periodo 2016, 2017 y 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.