EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Martín Vizcarra: En el informe de Fiscalización veo errores y horrores

Política LR

Vizcarra fue destituido del cargo de presidente de la República el último 9 de noviembre. Foto: La República
Vizcarra fue destituido del cargo de presidente de la República el último 9 de noviembre. Foto: La República

El exjefe de Estado criticó el informe aprobado por esta comisión parlamentaria en la que se recomienda inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

El expresidente de la República Martín Vizcarra se pronunció respecto al informe final aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que recomiendan que su inhabilitación de la función pública por un periodo de 10 años. Manifestó que lo ha revisado por completo y ha encontrado “errores y horrores”.

La decisión tomada por este grupo de trabajo parlamentario se dio porque consideran que el exmandatario es uno de los responsables de la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

“Está absolutamente forzada (la aprobación) y con un informe que me he dado el tiempo de leer. Cerca de 400 hojas. Podría resumir en dos palabras lo que encontré en el informe de la Comisión de Fiscalización: errores y horrores”, expresó Vizcarra a la prensa.

Asimismo, se refirió al pedido de acusación constitucional de esta comisión a 18 ministros que ejercieron durante su gestión como jefe de Estado. Señaló que debieron haberle informado sobre esto a los exfuncionarios para que puedan realizar sus descargos.

“Están pidiendo que constitucionalmente se acuse a 18 ministros que recién se han enterado cuando ha salido el informe. Debe haber un debido proceso. Si te van a acusar de algo, al menos que te digan, que te llamen para que hagas tu descargo”, agregó el exmandatario.

Martín Vizcarra también aseguró que el Congreso está volviendo a cometer los mismo errores, ya que señala que los que buscan inhabilitarlo de la función pública son los miembros de las bancadas que propiciaron el golpe de Estado en su contra el último 9 de noviembre.

Motivos de la decisión contra Martín Vizcarra

La Comisión de Fiscalización apoyó denunciar al exmandatario por los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Del mismo modo, el informe expuesto contra Vizcarra sostiene que “habría existido un uso ilegítimo de la Ley de Contrataciones para favorecer a amigos y/o familiares para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.