Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez

El pedido será evaluado por el juez Jorge Luis Chávez este jueves 17 de diciembre. La medida también alcanza a Fernando Obregón, Óscar Nieves y Laura Silva.

La audiencia está programada para el jueves 17 de diciembre. Foto: La República
La audiencia está programada para el jueves 17 de diciembre. Foto: La República
Política LR

La fiscal Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, por presuntamente haber conformado una organización criminal en el caso ‘Los Gángsters de la Política’.

El requerimiento también alcanza a los exasesores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón, y a la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.

La Corte Suprema Nacional informó que el juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, programó para el jueves 17 de diciembre a las 8:30 de la mañana la audiencia virtual de la medida.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, Luna Gálvez habría captado a Guido Aguila e Iván Noguera, exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza, con la finalidad de lograr la inscripción de Podemos Perú.

Cabe resaltar que Castillo Meza se acogió a la confesión sincera y reconoció su participación en la presunta inscripción irregular del partido que preside Luna Gálvez, durante su gestión en la ONPE.

Fiscal también solicitó inhabilitar a Podemos Perú

La fiscal Sandra Castro evalúa solicitar la suspensión de Podemos Perú con la finalidad de evitar su postulación en la elecciones de 2021, ya que consideró que su inscripción “está viciada de raíz”, informó el semanario Hildebrandt en sus 13.

Según el testimonio del exjefe de la ONPE, el partido político de Luna Gálvez logró participar de las elecciones municipales y regionales del 2018 luego de ser admitida por la entidad electoral tras presentar padrones y más 700.000 de rúbricas fraguadas.

Aunque previo a esto la ONPE realizó observaciones a los documentos, Podemos lo pasó por alto. El 10 de enero de ese año, fecha límite para su inscripción, Podemos logró ser tomado en cuenta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.