Prisión preventiva para Cisneros y Morales será evaluada el 22 de diciembre

Poder Judicial revisará, aparte de la impugnación del Ministerio Público, las apelaciones de las investigadas Mirian Morales y Liliana Chanamé.

Richard Cisneros es procesado por haber sido contratado irregularmente en el Ministerio de Cultura. Foto: Marco Cotrina/La República.
Richard Cisneros es procesado por haber sido contratado irregularmente en el Ministerio de Cultura. Foto: Marco Cotrina/La República.
Alonso Collantes

La Corte Superior de Justicia de Lima evaluó la apelación de la defensa legal de Liliana Chanamé para anular la medida de comparecencia restringida en su contra. Casos de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, y Mirian Morales serán analizados el martes 22 de diciembre a las 10 a. m.

Transmisión audiencia

Lazy loaded component

En Vivo: Audiencia apelación que insiste en prisión preventiva

13:10
15/12/2020

Reprograman audiencia para el 22 de diciembre

El magistrado da por concluida la audiencia al haberse agotado las intervenciones sobre el caso de Liliana Chanamé. 

Programan para que evaluación de pedido contra Richard Cisneros y Mirian Morales sea visto el martes 22 de diciembre a las 10 a. m.

 

13:07
15/12/2020

Liliana Chanamé asegura que servicios eran necesarios

La defensa legal de Liliana Chanamé pide que se anule la medida de comparecencia restringida impuesta en su contra. La exfuncionaria asegura que en su gestión sí autorizó cuatro requerimientos de servicios, pero que “estaban alineados a las respectivas directivas”.

12:27
15/12/2020

Retoman audiencia

Ante la decisión del tribunal, el fiscal Díaz Cabello anuncia que solo argumentará el pedido de apelación contra Richard Cisneros y la impugnación de Liliana Chanamé.

Para el caso de Mirian Morales, solicitó se reprograme la sesión.

 

12:07
15/12/2020

Se suspende audiencia

Tras escuchar la réplica del fiscal José Díaz Cabello, el tribunal suspendió nuevamente por “breves minutos” la audiencia.

11:50
15/12/2020

Rechazan pedido del fiscal para que otro colega también intervenga

Por mayoría, el tribunal concluyó que el Ministerio Público no está habilitado para hacer participar a más de un represnetante en una audiencia. Por lo que señalaron que podrían continuar con la división de argumentos, pero en diferentes audiencias.

11:38
15/12/2020

Reinicia audiencia

El magistrado retoma la audiencia y lee la resolución sobre el pedido del fiscal José Díaz Cabello.

11:10
15/12/2020

Se suspende audiencia por breves minutos

Magistrado suspende la sesión por breves minutos. El fiscal José Díaz Cabello pide exponer caso contra Richard Cisneros y Liliana Chanamé, y la fiscal adjunta Nelly Cahuata, contra Mirian Morales.

11:03
15/12/2020

Inició audiencia de apelación

La Corte Superior de Lima evalúa recurso de apelación del Ministerio Público que busca imponer prisión preventiva a Richard Cisneros y a Mirian Morales.

 

Nota previa

Este martes 15 de diciembre la Corte Superior de Justicia de Lima evaluará desde las 10.30 a. m. la apelación del Ministerio Público para imponer prisión preventiva por nueves meses contra Mirian Morales y Richard Cisneros.

Ello a raíz de que en octubre pasado, la jueza Sonia Bazalar ordenase en primera instancia comparecencia restringida para ambos por las contrataciones irregulares del cantante Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre 2018 y 2020, por más de S/175.000.

La Primera Sala de Apelaciones integrada por los magistrados Saúl Peña Farfán, César Vásquez Arana y Miguel Tapia Cabañín será la encargada de escuchar los alegatos de la Fiscalía y las defensas de ambos investigados en una audiencia virtual.

Citación judicial para la audiencia.

Es necesario puntualizar que el tribunal también revisará las apelaciones de Mirian Morales y Liliana Chanamé, ambas procesadas por presuntamente haber participado en la selección de Richard “Swing” en el Ministerio de Cultura.

En el caso de la exsecretaria general de Palacio, Mirian Morales, esta impugnará para anular la restricción de no de salir del lugar donde reside sin consentimiento del Poder Judicial.

Liliana Chanamé Castillo intentará revertir la orden de comparecencia restringida para que se le imponga, en cambio, solamente comparecencia simple. Con ello busca anular las limitaciones de no ausentarse de su localidad sin autorización, incomunicarse con coinvestigados o testigos, entre otros.

Por esta investigación que implica al anterior entorno cercano de Martín Vizcarra, se imputó a Mirian Morales los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Richard Cisneros, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.