ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Barrios afirma que es “bastante complejo” implementar jurado de ciudadanos

Política LR

Politica_LR

15 Dic 2020 | 14:56 h
La presidenta del PJ mencionó las dificultades para implementar la propuesta de Forsyth. Foto: Composición / La República
La presidenta del PJ mencionó las dificultades para implementar la propuesta de Forsyth. Foto: Composición / La República

La titular del PJ indicó que la iniciativa de George Forsyth podría ser aplicada en el país; sin embargo, reconoció que es muy difícil de implementarla.

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, sostuvo que la propuesta del candidato a la presidencia George Forsyth sobre la implementación de jurados compuestos por ciudadanos para casos de corrupción podría ser posible, pero consideró que es complicada.

“Todo es viable, todo es posible. Con relación a la implementación es bastante complejo porque tendría que existir un sistema de justicia electoral para que seleccione a un grupo de ciudadanos y a partir de ahí pueda hacerse una entrevista a los mismos. Las partes hacen la entrevista a los ciudadanos y luego de ello, inclusive, pueden tachar a los mismos. Se selecciona a un número de ciudadanos de un determinado perfil”, indicó a RPP.

La jefa del PJ manifestó que otras dificultades para poner en funcionamiento la medida son la remuneración de los miembros del jurado ciudadano por su labor y la dificultad para la comprensión de ciertos delitos.

“A esas personas que participan como jurado lógicamente se les tiene que compensar también con relación al trabajo que realizan. De otro lado, si se niegan a participar, tienen que pagar una multa los ciudadanos. En casos de corrupción esto se complejiza porque hay distintos tipos penales que son de difícil comprensión y hay temas difíciles de entender por parte de un ciudadano común, como por ejemplo el de colusión o el de peculado”, sentenció.

George Forsyth busca llegar a la presidencia en el 2021. Foto: John Reyes/La República

Propuesta de Forsyth

George Forsyth, el candidato a la presidencia por el partido Victoria Nacional, propuso que los ciudadanos integren un jurado en los procesos judiciales que se realicen en contra de los investigados por delitos de corrupción.

“En cada juicio de corrupción tiene que haber un jurado de ciudadanos, así como vemos en las películas, esos jurados en Estados Unidos, así queremos acá, porque al peruano, al ciudadano, ya no nos están viendo la cara de todos, vamos a estar presentes en estos juicios”, dijo durante la presentación de los integrantes de su equipo de plan de gobierno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.