VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Apelación de Pedro Chávarry contra su suspensión será evaluada este viernes

Chávarry presentó el recurso tras ser suspendido como fiscal supremo por 18 meses. La investigación que se le sigue es por separar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, en 2018.

Recientemente, a Chávarry se le ratificó la denuncia por "deslacrar ilegalmente" una oficina de José Domingo Pérez. Foto: Melissa Merino/Grupo La República
Recientemente, a Chávarry se le ratificó la denuncia por "deslacrar ilegalmente" una oficina de José Domingo Pérez. Foto: Melissa Merino/Grupo La República
Política LR

La audiencia de apelación a la suspensión del cargo de fiscal supremo titular por 18 meses a Pedro Chávarry se realizará este viernes 18 de diciembre, a las 9.00 horas. Ello, debido a que la Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso presentado por la defensa del investigado.

En agosto pasado, el juez del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria decidió suspender preventivamente los derechos contra Chávarry Vallejos, por el plazo señalado, debido a que se le sigue una investigación por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A la sesión acudirá el magistrado Juan José Linares San Román en representación de la jueza suprema Elvia Barrios, según precisó el documento emitido por el Poder Judicial. Esta se transmitirá públicamente en plataformas virtuales de la entidad.

Chávarry suspendido por 18 meses como fiscal supremo

Fue el 28 de agosto que el magistrado supremo Hugo Núñez Julca decidió aprobar el pedido de la Fiscalía para que Pedro Chávarry no ejerza funciones como fiscal supremo en el Ministerio Público por 18 meses.

El requerimiento ocurrió en el marco del caso que se le sigue por la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato el último día del año del 2018.

La resolución del Poder Judicial señaló que la suspensión contra Chávarry Vallejos era para evitar posibles conductas delictivas, como la de obstaculización. También se le señaló por solicitar la revisión del acuerdo con Odebrecht, sus nexos con el fujimorismo y sus menciones en el chat La Botika.

Ratificaron denuncia por “deslacrado ilegal” contra Chávarry

El Ministerio Público ratificó, el pasado 11 de diciembre, la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por haber “deslacrado ilegalmente” documentos de José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con el fiscal adjunto supremo Luzgardo González, Chávarry “ordenó y planificó” la sustracción y desaparición de documentos en una de las oficinas donde Pérez lacró archivos relacionados con la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.