EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Alva sobre calificación negativa de Fitch: Es consecuencia del populismo del Congreso

Política LR

“No destruyamos lo que nos ha costado tanto esfuerzo", pidió Alva Ruperdi a la representación nacional. Foto: composición LR
“No destruyamos lo que nos ha costado tanto esfuerzo", pidió Alva Ruperdi a la representación nacional. Foto: composición LR

La exministra de Economía hizo un llamado a los parlamentarios para que legislen en beneficio de la población, a fin de mejorar las perspectivas económicas del país.

Publicidad

María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, afirmó que la calificación negativa que otorgó el estudio Fitch a la economía del Perú, se debe a las decisiones populistas tomadas por el Congreso.

Estas son las consecuencias del populismo y la irresponsabilidad promovidas desde el Congreso, que generan efectos económicos indeseables, y perjudican a todos los peruanos”, expresó en Twitter citando al mencionado estudio.

La extitular del MEF explicó que “el marcado deterioro institucional y las medidas antitécnicas” que el Parlamento ha continuado aprobando fueron factores que han influido directamente para esta nueva calificación otorgada por la agencia de calificación de crédito.

Mensaje de María Antonieta Alva en su red social. Foto: captura Twitter

“La estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal han sido pilares claves para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en nuestro país”, precisó Alva Ruperdi.

Del mismo modo, invocó a la representación nacional para que empiecen a legislar con proyección al futuro y teniendo en cuenta la estabilidad económica del país.

“No destruyamos lo que nos ha costado tanto esfuerzo. Quienes van a pagar las consecuencias seremos todos los ciudadanos, no los actuales congresistas. Hago un llamado a la reflexión para que promuevan leyes pensando en el bien común y en el futuro del país”, señaló la exministra de economía.

Retiro de fondos de la ONP aprobado por el Congreso en stand by

El último proyecto de ley que aprobó el Parlamento es el retiro de hasta 1 UIT, es decir 4, 300 soles, de los fondos de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) por única vez, motivo por el cual el Ejecutivo observó la ley y presentó una demanda en contra de esta normativa al Tribunal Constitucional (TC).

La primera ministra, Violeta Bermúdez, precisó que si eventualmente el TC falla a favor de esta ley y permite el retiro de la ONP, generaría un perjuicio al presupuesto anual, ya que ese desembolso no ha sido contemplado. Incluso, resaltó que podría verse afectada la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.