ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Alcalde de Canchis, Jorge Quispe fue recluido en penal de Cusco

Caso. Jueza Lizeth Alegría dispuso 12 meses de prisión preventiva para Jorge Quispe y otros cuatro investigados. Ni estar contagiado de COVID-19 impidió que disponga la medida.

SE VA PRESO. El alcalde Jorge Quispe deberá permanecer en prisión mientras se le investiga por delitos de corrupción. Tendrá que ser suspendido del cargo.
SE VA PRESO. El alcalde Jorge Quispe deberá permanecer en prisión mientras se le investiga por delitos de corrupción. Tendrá que ser suspendido del cargo.

Jorge Quispe Ccallo será internado en el penal de Quencoro Varones. Estará preso durante 12 meses, mientras dure la investigación preparatoria por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión agravada, colusión simple y otros. La misma medida fue aprobada para Dany Alvis Ochoa (subgerente de Tesorería y Personal de Módulo de Información Financiera), José Mollo Jordán (subgerente de Logística y Servicios Generales), Rheyner Pérez Rado (dueño de la empresa Perham) y Delfina Zamata Rodríguez. Mientras que dictó comparecencia para el empresario Wilfredo Abarca Quispe. Este deberá pagar una caución de 5 mil soles.

Quispe Ccallo es sindicado por la Fiscalía Anticorrupción como el líder de la banda criminal “Los curacas del sur” que cobraba coimas, recibía prebendas y pagos de proveedores y profesionales a cambio de ganar licitaciones, contratos y puestos de trabajo en la Municipalidad Provincial de Canchis.

Ni la prueba de estar contagiado con COVID-19 impidió que la jueza ordenara su internamiento. El riesgo de que fugue u obstruya la acción de la justicia pesó más.

La decisión judicial

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, Lizeth Alegría Valencia, aceptó los fundamentos expuestos por la fiscal Anticorrupción, Gloria Soto, sobre los graves hechos de corrupción, riesgo de fuga y obstaculización, gravedad de la pena y el daño causado al Estado.

En su resolución, Alegría Valencia refirió que hay indicios razonables de que se cometieron los ilícitos en el pedido de una coima de 100 mil soles y una camioneta Fortuner al proveedor Rheyner Pérez Rado.

Asimismo, según la jueza, la pena que recaerá en los investigados, en caso de ser hallados culpables, sería, aplicando la sumatoria de penas (concurso real de delitos), de entre 9 y 21 años de prisión efectiva. En detalle, se prevé que la pena aplicable a Quispe es 21 años, a Alvis 12, a Zamata 13, a Pérez 9 años y 8 meses, a Mollo 14 y a Abarca 9 años.

En la fase final de la audiencia que concluyó a la una de la madrugada de ayer, antes de que se emitiera la resolución, los denunciados se declararon inocentes. Asimismo, aseguraron que colaborarán con la justicia y que no hay ningún afán de obstruir la justicia.

Fiscalía tiene diligencias pendientes

La fiscal Anticorrupción del Cusco, Gloria Soto, convenció a la jueza de que hay riesgo de obstaculización de la justicia porque la pena que les corresponde si son hallados culpables supera los 9 años en todos los casos.

Además, Soto precisó que el caso es complejo y que en el tiempo que dure la prisión preventiva se cumplirán con varias diligencias importantes: análisis técnicos, peritajes, testimonios y deslacrado “de las 52 cadenas de custodia” con los que cuenta la Fiscalía producto de los allanamientos e incautaciones de documentos del 3 de diciembre pasado.