EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Rocío Silva Santisteban: Es el momento de pensar en una nueva constitución

Política LR

Rocío Silva Santisteban respaldó el proyecto del Frente Amplio para someter a referéndum la creación de nueva constitución. Foto: Congreso
Rocío Silva Santisteban respaldó el proyecto del Frente Amplio para someter a referéndum la creación de nueva constitución. Foto: Congreso

La parlamentaria del Frente Amplio se refirió a la opción de modificar la carta magna debido a que muchos peruanos se mostrarán disconformes con las política vigentes.

Publicidad

Referéndum. La congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban habló de la posibilidad de cambiar la Constitución Política del Perú de cara al Bicentenario de la República en el 2021.

En efecto, la parlamentaria consideró que “es el momento de hacerlo” a raíz de las protestas generadas en las diferentes regiones del país, donde varios peruanos exigieron que haya cambios en las políticas del Estado.

Asimismo, Silva Santisteban sostuvo que la población se mostrará cada vez más disconforme con las normas regidas desde 1993, por lo que la celebración de los 200 años de la patria sería un motivo “para evaluar un cambio” en la carga magna.

“Se tiene que haber dado un momento destituyente. Y ese momento ya se ha dado en nuestro país. Ha estado cristalizado en las movilizaciones del 10, 12 y 14 de noviembre y en medio de la pandemia. Pienso que sí es el momento de pensar en una nueva posibilidad de nación peruana”, manifestó este lunes en Exitosa.

Cabe recordar que Lenin Bazán, del Frente Amplio, presentó una propuesta multipartidaria para convocar a un referéndum y, posteriormente, crear una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, la cual podría llevarse a cabo el mismo día de la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

“El presidente de la República hará la convocatoria 60 días antes de la fecha de realización del referéndum, mediante decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano”, fue parte del Proyecto de Ley n.° 6789-2020-CR.

En el caso de conseguir los votos para modificar la Constitución, el oficio indica que el próximo jefe de Estado electo deberá citar a elecciones, durante los 90 primeros días de su gestión, a fin de que se conforme una Asamblea Constituyente, la cual deberá estar constituida por 130 integrantes.

Por otro lado, resalta que, una vez elaborada la Constitución Plurinacional del Bicentenario, el Poder Ejecutivo no podrá observarla y la tendrá que promulgar con carácter de urgencia en el plazo legal establecido.

Esta solicitud fue ingresada el sábado 12 de noviembre con las rúbricas de los legisladores de Descentralización Democrática, Frente Amplio, Nueva Constitución y Unión por el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.