EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Inés Tello será la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia

Política LR

Inés Tello presidirá la JNJ durante el periodo 2021. Foto: Difusión
Inés Tello presidirá la JNJ durante el periodo 2021. Foto: Difusión

Con su designación la JNJ es otro de los organismos autónomos que será liderado por una mujer. La exjueza se mantendrá en el cargo durante el periodo 2021.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió como presidenta a Inés Tello de Ñecco para presidir el organismo durante el 2021. La exjueza reemplazará en el cargo al exministro Aldo Vásquez Ríos y se convertirá en la primera mujer en dirigir la entidad.

La letrada se mantendrá en el puesto por un año a partir del 6 de enero, sin oportunidad de ser reelegida. Junto a otros magistrados se encargará de seleccionar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales.

Tello de Ñecco cuenta con una amplia experiencia como jueza, con una reconocida labor en temas de anticorrupción. Actualmente se desempeña en la Junta Nacional de Justicia como titular de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura.

De 1998 hasta 2015 ocupó el cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Parte de su labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima dictó la sentencia al grupo Colina en el 2010.

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posee estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe resaltar que la entidad designó a Henry José Ávila Herrera como vicepresidente y sustituirá a Imelda Julia Tumialán en el cargo. El abogado dentro también fue nombrado como presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento.

Actualmente los miembros de la JNJ son Aldo Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán, Henry Ávila Herrera, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry. Todos ellos seleccionados a través de un concurso público de méritos.

Una mujer más en el poder

La elección de Inés Tello como titular de la JNJ se suma a otras designaciones de mujeres en instituciones públicas como Zoraida Ávalos en la Fiscalía de la Nación y Elvia Barrios en el Poder Judicial.

En los poderes Ejecutivo y Legislativo también hay autoridades femeninas: Mirtha Vásquez lidera el Congreso de la República y Violeta Bermúdez la Presidencia del Consejo de Ministros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.