Sagasti propone a países de la región crear fondo para acceso a vacunas

Política LR

Francisco Sagasti aseguró que hacen todos los esfuerzos por la pronta adquisición de las vacunas COVID-19. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti aseguró que hacen todos los esfuerzos por la pronta adquisición de las vacunas COVID-19. Foto: Presidencia

El mandatario planteó la iniciativa al Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) para asegurar el acceso a las inmunizaciones contra la COVID-19.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, planteó a los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) la creación de un fondo multilateral para el acceso a la vacuna contra la COVID-19.

La iniciativa busca la constitución de seguros que respalden los esfuerzos en negociaciones por parte de las naciones. La misma fue recogida por la Presidencia Pro tempore de Chile y la entrante de Colombia.

“Creo que un fondo multilateral que promueva PROSUR, y en el cual involucremos a Naciones Unidas y a los organismos financieros internacionales, podría ayudar, en gran medida, a superar las dificultades de acceso que tenemos a algunas vacunas, así como para atender en el futuro eventuales indemnizaciones en caso surjan efectos adversos”, mencionó el jefe de Estado.

Francisco Sagasti sostuvo que este tema debe ser uno de los puntos fundamentales a incluir en la declaración de Prosur. “De tal forma que esta concepción de bien público global que le estamos dando a la vacuna y a su acceso, también considere la posibilidad de una acción conjunta en el tema de las indemnizaciones”, agregó.

El también congresista del Partido Morado señaló que la lucha contra la COVID-19 es un tema prioritario del foro, y que los mecanismos usados deben ser fortalecidos y profundizados.

Por otro lado, explicó que otro tema central que deben abordar es la reactivación económica en la región, y de la ayuda mutua entre los países para que sus empresas y trabajadores puedan tener acceso a oportunidades de comercio.

“Siempre hemos sido partidarios y hemos promovido el diálogo entre los países de la región con una estructura como la que tiene Prosur: ligera, eficaz y activa, que avanza en temas prioritarios hacia una mayor integración de América del Sur para promover el desarrollo”, remarcó.

Crisis política retrasó adquisición de vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mencionó el último domingo que la inmunización contra el nuevo coronavirus no llegará en diciembre de este año y que tampoco puede asegurar que sea antes de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Explicó que la crisis política en noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra, provocó un retraso en las negociaciones de las vacunas, pero que estas continúan dándose con mucho esfuerzo.

“Es algo que hemos heredado en curso. El último mes, hemos tenido tres presidentes, más de 50 cambios en los ministerios, y todos estos cambios retrasan las negociaciones, la adquisición de las vacunas”, enfatizó en Panorama.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.