EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Alarcón recibió coima de S/ 2 millones cuando era contralor, asegura aspirante

Caso Ilabaya. Postulante a colaborador eficaz dijo que el exalcalde Luis Cerrato pagó al congresista Edgar Alarcón, cuando dirigía la Contraloría, para evitar auditorías a su gestión.

Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor por presuntos hechos de corrupción. Foto: La República
Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor por presuntos hechos de corrupción. Foto: La República
Política LR

El fiscal anticorrupción Ludwig Flores informó que un postulante a colaborador eficaz en el caso Ilabaya aseguró que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo dio S/ 2 millones como coimas a Edgar Alarcón, cuando dirigía la Contraloría General de la República, para evitar auditorias.

En transmisión para La República Sur, el representante del Ministerio Público sostuvo que las declaraciones no pueden ser usadas en contra del representante parlamentario de Unión por el Perú (UPP) y que, por el alto cargo que ostentaba, quien tiene competencia legal para ello es la Fiscalía de la Nación.

“El colaborador reitera que el señor Cerrato le dijo a una persona que estaba tranquilo y que no tenía preocupación sobre lo que hacía la Fiscalía porque ya le había pagado S/ 2 millones al señor Edgar Alarcón, quien estaba a cargo de la Contraloría General de la República”, mencionó el fiscal Ludwig Flores.

La autoridad detalló que, según el testimonio, el pago ilegal permitía que la institución fiscalizadora no ejecute auditorías a la comuna municipal liderada por Luis Cerrato y así impedía que se investiguen los servicios simulados en esa gestión.

Para que no se materialice un control hacia la Municipalidad de Ilabaya que en ese momento ya estaba siendo cuestionada o siendo materia de Control por parte de la Contraloría (sic)”, continuó.

Luis Cerrato gobernó Ilabaya del 2015 al 2018 y ahora es señalado como líder de una organización criminal.

Otro aspirante involucra a vicecontralor Yupanqui

Asimismo, el testigo señala que el vicecontralor Oswaldo Yupanqui Alvarado gestionó que la entonces auditora sea cambiada de la ciudad de Tacna a Puno, cuando elaborada el informe de Contraloría sobre el caso Ilabaya.

“Hay otro colaborador que también involucra al vicecontralor Yupanqui. Se está colaborando que en esta época sí ha existido el vicecontralor Yupanqui e inclusive habían hablado para cambiar a una de las auditoras, la más insistente en el informe de la Contraloría. Y lo que pudimos corroborar en hechos es que sí, la doctora que estaba como auditora fue cambiada a la ciudad de Ilave. Estamos corroborando hechos”, mencionó el fiscal.

Lazy loaded component

Ludwig Flores agregó que analizan las declaraciones del aspirante a colaboración eficaz dentro del caso Los Saqueadores de Ilabaya, presunta organización criminal encabezada por el exalcalde, otros exregidores y exfuncionarios ediles, por hechos de obstaculización para la búsqueda de la verdad.

“Sí podemos presentar eso, como lo hemos hecho para el requerimiento de Los Saqueadores de Ilabaya, como un hecho de obstaculización para que el juez vea el alcance que tenía esta organización”, mencionó. Además, añadió que todo lo recabado se remitirá a la Fiscalía de la Nación.

El representante del Ministerio Público informó que ante los cuestionamientos a la comuna municipal, la Contraloría General de la República continuó con las indagaciones pero tres años después, en cuyo informe identificaron responsabilidad administrativa.

Edgar Alarcón

Caso Los saqueadores de Ilabaya

El Ministerio Público señala que la supuesta organización criminal ha cometido una serie de hechos de corrupción durante la gestión del exalcalde Luis Cerrato (2015-2018), que involucra a exfuncionarios y exregidores.

Según su hipótesis, Cerrato organizó falsos servicios al municipio, trabajadores falsos, compras sobrevaloradas y la participación de personas ajenas como proveedores sin cumplir los requisitos. Además, mantenía una red de corrupción que alcanzaba a altos funcionarios como Edgar Alarcón, entre otros personajes.

La Fiscalía Especializada solicita 36 meses de prisión preventiva en contra los investigados por organización criminal, peculado, colusión y cohecho. Los exproveedores por negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.

Lazy loaded component

Alarcón desestima imputaciones en su contra

Tras la difusión de la intervención del fiscal Ludwig Flores a la prensa, el legislador Edgar Alarcón calificó de “sospechoso” que aparezcan estos hechos luego de que anunciara la presentación del informe final del caso Richard Swing, que involucra al expresidente Martín Vizcarra.

“Era previsible que ante inminente aprobación del caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras. Raro que justo hoy se presente colaborador eficaz en un caso que involucra a la fam. Vizcarra para decir que ‘escuchó que le dijeron’ que me dieron una coima como Contralor”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, de acuerdo al documento en el que se transcribió la declaración del aspirante a colaboración eficaz, el testimonio fue recogido el 19 de setiembre de este año en la ciudad de Tacna, meses antes de lo informado por el congresista. Alarcón también dijo que el fiscal Flores “adelantó opinión” sobre el caso y lo acusó de violar la reserva de la investigación.

“Fiscal Ludwin Flores adelanta opinión ante la prensa sobre ‘Los temerarios de Ilabaya’ de Tacna, violando la reserva de la investigación. Seguramente, saldrán más mentiras para atacarme pero no nos detendrán”, remarcó Edgar Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.