RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Corte Suprema descarta proyecto para suspender jubilación de jueces supremos

La Sala Plena descartó el proyecto promovido por el saliente presidente del Poder Judicial

Sala Plena descartó suspender jubilación de jueces supremos
Sala Plena descartó suspender jubilación de jueces supremos
César Romero

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia retiró la propuesta del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo para suspender la edad de jubilación de los jueces titulares de la máxima instancia judicial del país, hasta que la Junta Nacional de Justicia elija a sus sucesores.

El presidente del Poder Judicial hizo esta propuesta, tal como reveló La República el domingo último, ante la posibilidad de que al no haber suficientes jueces supremos titulares para presidir las Salas que operan en esa instancia, se tenga que cerrar algunas y eso podría generar mayor retraso en la solución de los procesos.

Sin embargo, la propuesta generó controversia en medios judiciales pues parecía solo dirigida a perpetuar en el cargo a los cuatro jueces supremos que se deben jubilar el año 2021 al cumplir los 70 años de edad.

Los jueces que están por jubilarse con Luis Lecaros, cuyo mandato como presidente concluye el 31 de diciembre, y Ángel Romero Díaz en abril, Francisco Távara Córdova en mayo y Josué Pariona Pastrana en diciembre 2021.

Fue tal la critica, que en los pasillos judiciales, el informe que preparó el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, para sustentar dicha propuesta empezaba a ser conocido como el “informe de la vergüenza”.

Ante esta situación, los jueces supremos decidieron que se retiré del debate. La propuesta tenía que ser aprobada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para presentarse al Congreso para su aprobación.

En un momento de incertidumbre política, eso podría ser utilizado por los grupos políticos y sus líderes investigados por graves delitos de corrupción y lavado de activos, a establecer condiciones para su aprobación y buscar mejores condiciones para sus procesos.

Aforo mínimo

En tanto, la Sala Plena acordó que la toma de posesión de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado como presidenta del Poder Judicial, dada su trascendencia, al tratarse de la primer mujer en llegar a ese cargo, se realice en una ceremonia pública.

Por la crisis de la pandemia, todas las ceremonias públicas en el Poder Judicial, incluidas las de inicio del año judicial, están suspendidas a nivel nacional, para evitar aglomeraciones que generen contagios por el COVID-19.

Sin romper esa previsión, se acordó que se realice una ceremonia pública con un aforo reducido a unas 30 personas, para evitar aglomeraciones. La ceremonia se trasmitirá por la señal de internet de Justicia TV, el canal del Poder Judicial.