VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Fiscalización aprueba inhabilitar a Vizcarra por 10 años de la función pública

Caso Richard Swing. El Pleno del Congreso evaluará la recomendación del informe de la comisión que preside Edgar Alarcón. Abogado de Martín Vizcarra asegura que esta medida no es viable.

Comisión de Fiscalización recomendó denunciar al exmandatario por peculado y tráfico de influencias. Foto: Presidencia
Comisión de Fiscalización recomendó denunciar al exmandatario por peculado y tráfico de influencias. Foto: Presidencia
Política LR

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe final que recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública, al considerarlo responsable de las irregulares contrataciones de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

Con diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la comisión liderada por el investigado legislador Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) respaldó la propuesta. Esta deberá ser evaluada en el Pleno del Congreso.

Uno de los principales objetivos de aprobar esta sanción, basada en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, es impedir que Vizcarra Cornejo integre el Parlamento, entidad a la que postula para las próximas elecciones generales del 2021.

Martín Vizcarra confirmó que postulará al Congreso en el 2021 con el partido Somos Perú. Foto: Twitter

Conclusiones en contra de Martín Vizcarra

De igual manera, el grupo parlamentario apoyó denunciar al exmandatario por los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

En línea con ello, la Comisión de Fiscalización determinó “acusar constitucionalmente” a Martín Vizcarra “por infracción y la comisión de varios delitos de función (…) así como por liderar una organización criminal”.

El informe expuesto contra Vizcarra sostiene que “habría existido un uso ilegítimo de la Ley de Contrataciones para favorecer a amigos y/o familiares para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir”.

Richard Swing protagonizó uno de los audios con los que se buscó vacar a Martín Vizcarra. El cantante recibió S/175.400 del Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020. Foto: John Reyes

Además, se sugirió ejecutar esta medida con los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, por supuestamente haber contratado personas cercanas al exgobernante.

“Estas prácticas afectan de manera directa al erario nacional pues entre enero de 2018 y junio de 2020, tan solo en procesos de contrataciones menores a ocho unidades impositivas tributarias, se habría afectado más de S/23 mil millones”, se lee en el documento de más de 300 páginas.

Cabe resaltar que los argumentos usados para el informe final son hechos ya difundidos por la prensa semanas atrás. Los legisladores buscan sancionar al exmandataria a pesar que la Fiscalía de la Nación aún continúa en investigaciones preliminares.

Lazy loaded component

Los 10 congresistas que votaron a favor de inhabilitar a Martín Vizcarra

Los parlamentarios que votaron a favor también respaldaron la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y todos los integrantes de sus bancadas también tomaron esta posición.

Asimismo, se abstuvieron: José Luis Ancalle (Frente Amplio); Alonso Fernández (Fuerza Popular) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) mientras que Carolina Lizárraga del Partido Morado fue la única que votó en contra.

CongresistaPartido
Edgar AlarcónUnión por el Perú
Héctor MaqueraUnión por el Perú
Nelly HuamaníFrepap
María Cristina RetamozoFrepap
Ricardo BurgaAcción Popular
Wilmer BajoneroAcción Popular
Felícita ToctoDescentralización Democrática
Mariano YupanquiDescentralización Democrática
Fernando MeléndezAlianza para el Progreso
Robinson GupiocPodemos Perú

Si Congreso insiste, interpondrían amparo

Por su parte, Fernando Ugaz, abogado del exmandatario, enfatizó que la inhabilitación en la administración pública solo se permite tras una sentencia firme del Poder Judicial, de acuerdo a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional (TC).

“Hay una sentencia del TC que detalla claramente que la inhabilitación se implementa luego de la existencia de una sentencia judicial. De tal manera que van a tener que esperar a que terminen las investigaciones, la etapa intermedia, del juicio y se respete el debido proceso para que recién se implemente la inhabilitación”, mencionó en conversación con La República.

Anunció que si en el Congreso insisten con esta medida sin esperar la decisión del Poder Judicial, , interpondría una acción de amparo. “Porque le estarían limitando su derecho a postular en las elecciones a un cargo público”, manifestó el abogado de Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.