Abogado de Luna Gálvez afirma que los exconsejeros del CNM tuvieron una relación pública con Telesup

Andrea Abanto

lamismapiedra_

Guido Águila e Iván Noguera habrían intervenido en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, por solicitud de Luna Gálvez. Foto: La República
Guido Águila e Iván Noguera habrían intervenido en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, por solicitud de Luna Gálvez. Foto: La República

Luis Morey se refirió a las declaraciones de Adolfo Castillo, exjefe de la ONPE que aseguró que José Luna Gálvez sobornó a los integrantes del CNM para que lo elijan como jefe de dicho organismo.

La defensa de José Luna Gálvez, dueño de la universidad Telesup y líder del partido Podemos Perú, mencionó que el vínculo entre la no licenciada casa de estudios superiores y los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila e Iván Noguera fue pública y “jurídicamente impecable”.

Esto luego de que Adolfo Castillo, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), declarara ante la fiscal Sandra Castro, como parte de una confesión sincera, que Luna Gálvez habría comprado a los cuestionados exmagistrados con dinero de Telesup a fin de asegurar su designación como titular de la entidad electoral y lograr la inscripción de su partido.

“[El CNM consta de cinco miembros], dos de los cuales tuvieron en efecto una relación profesional con Telesup, el señor (Guido) Águila y el señor (Iván) Noguera. No tuvieron una relación secreta, sino una relación pública, formal, legal, jurídicamente impecable con la universidad Telesup”, afirmó Luis Alfonso Morey Estremadoyro a La República.

En esa línea, agregó que Luna Gálvez no tuvo “ningún tipo de injerencia” en el proceso de selección de Castillo, ya que este fue evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, la confesión del exjefe de la ONPE, revelada por Hildebrandt en sus 13, indicó que José Cavassa, de quien se refirió como “el operador político más fuerte” del líder de Podemos, le precisó que tenía “asegurados” a Iván Noguera y Guido Águila para conseguir su elección debido a que habría comprado a ambos con dinero de Telesup, por publicaciones de su autoría.

“El señor Luna niega por completo estas imputaciones, lo que dice el señor Castillo acerca de esas personas son hechos no corroborados y que el señor Luna desmiente”, expresó Morey Estremadoyro.

Además, señaló que Adolfo Castillo tendría contradicciones en sus manifestaciones y que “no es una persona confiable”. También añadió que lo que ha declarado ante la fiscal Castro “no califica como confesión sincera”.

ONPE y su relación con el partido Podemos

El texto en el cual Alfonso Castillo detalló el supuesto procedimiento del líder de Podemos para inscribir a su partido mencionó que lograr manipular a los exmiembros del CNM y que sus operadores políticos fraguaran los documentos de su curriculum fue solo el primer paso de su plan.

Tras el resultado que colocaba a Alfonso Castillo como jefe de la ONPE, Luna Gálvez habría presentado más de 700.000 firmas falsas al organismo electoral, las cuales fueron validadas y consiguió, a un día de la fecha límite, la inscripción de su partido. Ese año, 2018, participó de los comicios municipales y regionales.

Respecto a esto, Luis Morey sostuvo que Podemos no resultó beneficiado con la elección de Castillo como titular de dicho organismo y que, al contrario, tuvo varias obstrucciones para su inscripción.

“El partido Podemos Perú, desde que asumió el señor Castillo, no tuvo ningún tipo de ayuda o beneficio de parte de la ONPE, tuvo más bien dificultades y trabas”, afirmó.

Como se dio a conocer, el Poder Judicial determinó una detención preliminar para José Luna Gálvez el 7 de noviembre. Acorde con el testimonio de Castillo, fue alertado de ello porque aún mantendría “contactos en el sistema de justicia”, por lo que se internó en una clínica al sufrir una descompensación cardíaca.

A ello, Morey Estremadoyro aseguró: “Yo puedo certificar que el señor Luna ha estado mal de salud por el tema del COVID-19 y por un problema cardíaco, que no es un invento y que no tenía información privilegiada como tienen otras personas”.

Fiscal pidió que Podemos sea inhabilitado

La fiscal Sandra Castro evalúa solicitar la suspensión de Podemos con la finalidad de evitar su postulación en la elecciones del 2021, informó el semanario Hildebrandt en sus 13, ya que consideró que su inscripción “está viciada de raíz”.

A su turno, la defensa de Luna Gálvez calificó ello como un “atentado a los derechos esenciales de las personas naturales y jurídicas” debido a que no existe una sentencia que confirme la veracidad de los delitos imputados.

“En tanto no exista una sentencia resultaría un abuso de derecho pretender dejar fuera de carrera a un partido político que le ha ido muy bien en las elecciones pasadas, que tiene un candidato presidencial muy potente y que seguramente va a obtener un resultado electoral favorable”, puntualizó Morey.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.