EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Vizcarra: 56% de encuestados está de acuerdo con su postulación al Congreso

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado para La República, también reveló que un 83% está en desacuerdo con que el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado sobre la vacancia.

Aunque al parecer el exjefe de Estado goce con el apoyo de la población, también hay un grueso que no le daría su respaldo. Foto: composición LR
Aunque al parecer el exjefe de Estado goce con el apoyo de la población, también hay un grueso que no le daría su respaldo. Foto: composición LR
Política LR

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mediante vía telefónica a nivel nacional para La República, reveló que el 56% del grupo de encuestados está de acuerdo con la postulación del expresidente Martín Vizcarra al Congreso de la República.

Este apoyo es mayor en las zonas rurales, además de la zona norte y centro, en personas menores de 40 años. Además, también se nota la predilección en mujeres.

De otro lado, también se pudo concluir que 42% de los encuestados están en desacuerdo con su postulación.

El estudio también revela que 57% votaría por él como parlamentario de Somos Perú en las próximas elecciones 2021, teniendo un mayor apoyo en las zonas rurales (65%). De los encuestados, la intención de voto superior es en las mujeres con un 64%. Sin embargo, el 42% no votaría por él.

Aunque al parecer el exjefe de Estado goce con el apoyo de la población, también hay un grueso que no le daría su respaldo.

La encuesta también consultó sobre los motivos por los cuáles Martín Vizcarra estaría postulando al Poder Legislativo. En este sentido, el 53% de encuestados considera que el expresidente se postula para continuar participando en política, pero 38% afirma que lo hace por la inmunidad parlamentaria ante sus juicios en curso.

Más de 80% en desacuerdo con el no pronunciamiento del TC sobre vacancia

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio a conocer en su investigación que el 83% está en desacuerdo con que el Tribunal Constitucional no haya dado respuesta respecto a la vacancia presidencial en su última resolución, luego de que el Ejecutivo planteara una demanda competencial.

En otro momento, más de la mitad de los encuestados (64%) cree que los fiscales del Esquipo Especial Lava Jato filtraron información sobre la investigación seguida en contra de Vizcarra a los medios.

El 60% de la población consultada afirma que su accionar fue contraproducente para el exgobierno de Vizcarra porque fomentó su vacancia. No obstante, el 35% cree que filtración fue positiva, pues ayudó en la lucha anticorrupción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.