Vásquez: No solo la izquierda está comprometida con cambio de constitución

La presidenta del Congreso refirió que la pandemia de la COVID-19 expuso que la carta magna debe ser renovada. Además, dijo que informe de Fiscalización sobre caso Vizcarra debe ser evaluada.

Mirtha Vásquez aseguró que el Pleno debe analizar el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre Martín Vizcarra. Foto: John Reyes/La República
Mirtha Vásquez aseguró que el Pleno debe analizar el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre Martín Vizcarra. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, manifestó no solo las agrupaciones de izquierda están interesadas en que en el Perú haya un cambio en la carta magna.

“Es bastante factible. Dentro de la posibilidad legal está. Hay varios partidos que están comprometidos con el cambio de la constitución, no solo la izquierda”, declaró a Punto Final.

Además, indicó que fue la pandemia de la COVID-19 la que expuso que la Constitución debe ser renovada. Incluso, en diálogo con Canal N, horas antes, indicó que un referéndum sería el inicio para cambiarla.

Vásquez sobre informe de Fiscalización por caso Vizcarra: “Nos preocupa”

Este domingo 13 de diciembre, La República tuvo acceso al informe final de la Comisión de Fiscalización respecto a las investigaciones contra Martín Vizcarra. Dicho grupo de trabajo parlamentario recomendó la inhabilitación del expresidente por 10 años.

Al respecto, Vásquez Chuquilín indicó que dicho documento le causa preocupación, sobre todo, porque quien lidera la comisión, Edgar Alarcón, es un congresista cuestionado por la comisión de presuntos delitos de corrupción cuando estaba al frente de la Contraloría General de la República.

Nos preocupa un poco. Hemos ido cuestionando que la persona que dirigía esta comisión debía ser legitimada. Su partido político lo nombró ahí, hay un acuerdo y ahí hemos intentado persuadir hace días”, sostuvo en Punto Final.

Además, dijo que conversó personalmente con Alarcón Tejada para instarlo a dejar el grupo de trabajo, pero este aseguró que seguiría hasta finalizar la legislatura. Ante esto, manifestó que la propuesta y recomendaciones respecto al caso Vizcarra deben ser analizados.

“Cuando saca este tipo de resultados, de dictámenes, hay que mirarlo y evaluarlo a profundidad en el Pleno”, agregó.

Nueva ley agraria estaría lista el miércoles 16 de diciembre

Por otro lado, la presidenta del Congreso reiteró que el último Pleno será para debatir la nueva ley agraria. En ese sentido, refirió que la Comisión Agraria tendría el documento final, a más tardar, el próximo miércoles 16 de diciembre.

“Es una norma que ha buscado conciliarse con todos los sectores. La propuesta todavía estamos para mirarla. Nos han informado que hasta el día lunes o miércoles estarían consensuado la propuesta final”, detalló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.