LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Caso Richard Swing: comisión presentará avances del informe final este lunes

Grupo de trabajo que investiga los contratos presuntamente irregulares del cantante con el Estado alista el proyecto de su informe final.

Cisneros obtuvo contratos con el Mincul por más de S/ 175.000, en total, entre el 2018 y abril del 2020. Foto: La República
Cisneros obtuvo contratos con el Mincul por más de S/ 175.000, en total, entre el 2018 y abril del 2020. Foto: La República
Política LR

La Comisión de Fiscalización sesionará este lunes 14 de diciembre en la última etapa para la presentación del informe final del caso Richard Swing.

Edgar Alarcón, titular de dicho grupo de trabajo, señaló que entre el 18 y 20 de este mes sustentará ante el Pleno el texto que recoge los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha.

“De acá a dos semanas como máximo, con los responsables que tengo que hacer, caiga quien caiga, lo voy a decir ese día con las responsabilidades penales y constitucionales”, dijo el pasado martes durante una entrevista con Willax.

Situación legal de Richard Cisneros

Por su parte, Cisneros Carballido afronta un nuevo pedido de la Fiscalía para que el PJ le dicte prisión preventiva a él y Mirian Morales. La audiencia se realizará el martes 15.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá determinar si el Poder Judicial rectifica su decisión de no otorgar nueve meses prisión preventiva como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

Esto, luego de que la jueza Sonia Bazalar declarara infundado el requerimiento contra Cisneros, Morales, además del exasesor de Comunicaciones Óscar Vásquez y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura Liliana Chanamé, a quienes se les impuso comparecencia restringida.

Caso Richard Swing: Vizcarra no volverá a acudir a Fiscalización

El 1 de diciembre, el exmandatario fue citado por la Comisión de Fiscalización por el caso Richard Swing, pero debido a que esta fue cambiada a último momento a una sesión reservada, Vizcarra se acogió a su derecho al silencio.

Asimismo, contó que al inicio del encuentro, tres parlamentarios empezaron a acusarlo e insultarlo. Agregó que por el mal comportamiento de los parlamentarios, decidió retirarse junto a su abogado, Fernando Ugaz.

“Ya no acudiré. Hemos dejado formalmente una atribución de guardar silencio, más aún cuando el informe (del caso Richard Swing) ya está listo”, subrayó a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.