Walter Aduviri llamó traidor a Agustín Luque y pide perdón a región Puno

Liubomir Fernández

La Republica
Libre. En horas de la tarde de ayer, Walter Aduviri abandono el penal de Yanamayo luego de un año y tres meses. Foto: Juan Carlos Cisneros.

Decisiones. Aseguró está expedito para asumir las riendas del gobierno regional. Dice que respeta decisión del PJ.

Tras recuperar su libertad, el aun gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, pidió disculpas a la región por llevar en su plancha a Agustín Luque Chayña, a quien llamó “traidor”.

Aduviri, se expresó de ese modo de su sucesor en el cargo ante sus seguidores que se concentraron en el parque Mariátegui, tras su excarcelamiento, luego de un año, tres meses y quince días de encierro.

El aún gobernador de Puno, fue sentenciado a seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia durante el aimarazo, en mayo de 2011. La Corte Supremo varió el fallo y ordenó su libertad, ahora cumplirá cuatro años de pena suspendida.

Aduviri, dijo que Luque no solo traicionó al movimiento Mi Región, que los llevó al poder, sino a toda Puno por su pésima gestión frente a la pandemia que dejó 774 fallecidos y 36 mil 362 contagiados positivos.

Recordó que Luque, le pagó mal porque apenas fue encarcelado anunció que su administración “era nueva gestión”. Dijo que lo que lo desenmascaró fue el haber contratado al hermano del juez Youl Riberos Salazar, quien ordenó su prisión preventiva. “Nunca pensé que iba actuar como actúa. Caras vemos, corazones no sabemos”, precisó.

El gobernador puneño abandonó el penal a las 17:00 hrs. Los esperaron en afueras del recinto carcelario decenas de sus seguidores desde muy temprano.En sus primeros minutos se reunión con su familia. Luego fue en busca de sus adeptos, la mayoría de ellos, aimaras de la zona sur de Puno.

Contra falló

Aduviri dijo que respeta la decisión de la Corte Suprema, pero no acepta sus efectos porque le encuentran responsable de los hechos de violencia solo con prueba indiciaria sin corroboración previa. Anunció que acudirá a instancias internacionales.