EN VIVO - Barcelona enfrenta a Sevilla HOY por la jornada 25 de LaLiga Santander

Mirtha Vásquez: “Régimen CAS era lesivo para los derechos”

Política LR

Politica_LR

12 Dic 2020 | 14:12 h
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República

La titular del Parlamento aseguró que la decisión de eliminar progresivamente este régimen cumple con la disposición del TC de regular dicha medida.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció tras la aprobación del Pleno de eliminar de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La parlamentaria de Frente Amplio agregó que el Poder Legislativo está cumpliendo con la disposición del Tribunal Constitucional (TC) por regular esta norma.

“Teniendo una posición igual a la de mi bancada. Este es un tema que venía arrastrándose mucho tiempo. No es nuevo. Es un régimen que empezó siendo provisional y se convirtió en un régimen permanente que era lesivo para los derechos y la propuesta que se ha aprobado es bastante racional”, señaló Vásquez a RPP.

La congresista confirmó que Alianza para el Progreso (APP) pidió que el caso de Humberto Acuña sea derivado a la Comisión de Constitución (CF) tras una reunión con el Consejo Directivo del Congreso, sin embargo, esta fue rechazada.

“En la CF, representantes de APP pidieron que su caso pase. Puede ser que algunos miembros del Consejo Directivo hayan empezado con este tema. Sabemos que la Comisión de Constitución está en manos de Alianza para el Progreso, pero creo que el principal fundamento era argumentar claramente si tenemos opiniones consultivas, entonces resultaba innecesario volver a mandar su caso”, sostuvo.

Eliminación del régimen CAS

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación del dictamen que propone eliminar el régimen CAS y traspasar a los trabajadores de esta modalidad al régimen 728 o 276 de forma progresiva.

La iniciativa, plasmada en el texto sustitutorio de los proyectos 1744 y otros, tuvo 113 votos a favor, por otra parte, siete congresistas se abstuvieron y uno votó en contra.

Según el dictamen, las entidades del Estado no podrán contratar bajo este régimen mientras que las personas que actualmente laboran bajo esa modalidad pasarían a ser indefinidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.