Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Martín Vizcarra: Este Congreso es igual de malo que el disuelto

El exmandatario cuestionó la aprobación de la eliminación “parcial” de la inmunidad parlamentaria. “Basta que nos tomen por tontos a los peruanos”, dijo.

El ex jefe de Estado señaló que el Congreso "es una decepción para todos los peruanos". Foto: difusión
El ex jefe de Estado señaló que el Congreso "es una decepción para todos los peruanos". Foto: difusión
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra sostuvo que el actual Congreso “es igual de malo que el anterior” debido a las leyes que se vienen promoviendo y por ello “es una decepción para todos los peruanos”. Asimismo, justificó la decisión de haber disuelto el Parlamento ante autoridades que intentaban perdurar en el poder.

“Ante autoridades políticas que se enquistan en el poder, finalmente es una decisión del pueblo. Hay decisiones que son dinámicas en el tiempo, quizás cuando haya madurez de los políticos en el país pueda en el futuro restablecerse nuevamente la reelección, pero ahora estoy totalmente de acuerdo en que no haya reelección”, comentó a RPP.

El ingeniero cuestionó la aprobación de la eliminación “parcial” de la inmunidad parlamentaria y negó que su postulación al Parlamento intente beneficiarse de esta figura jurídica. Al respecto, indicó que si resulta electo como congresista, las investigaciones en su contra continuarían.

Aspirantes a colaboradores eficaces

Por otro lado, el exmandatario cuestionó las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces en las investigaciones por obras realizadas mientras era gobernador regional de Moquegua. El ingeniero aseguró que estas “no fueron voluntarias”, si no que “fueron solicitadas por la Fiscalía”.

Vizcarra reconoció que uno de los aspirantes a colaborador eficaz es un exministro de Pedro Pablo Kuczynski y no pertenece al consorcio que ejecutó las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

“Sobre estos dos proyectos hay empresas que son miembros del Club de la Construcción y cuyos directivos han aceptado que han cometido delitos por los cuales tienen pedido de prisión preventiva. En el extremo de su desesperación, con la soga al cuello esos delincuentes, es que han hecho esta declaración para salvarse y con eso les han reducido los pedidos fiscales”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.