CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Lenin Checco sobre inmunidad parlamentaria: “Se dio un primer paso importante”

El representante del Frente Amplio saludó la aprobación del Congreso en primera instancia para eliminar la inmunidad. No obstante, señaló que “todavía se puede revisar y mejorar”.

Lenin Checco votó a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria el último jueves en el Pleno del Congreso. Foto: La República
Lenin Checco votó a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria el último jueves en el Pleno del Congreso. Foto: La República
Harold  Quispe

Primer paso | El congresista Lenin Checco del Frente Amplio ratificó su voto a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria y así modificar el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

En conversación con La República, Checco consideró que, tras la primera votación para quitar la inmunidad, el Parlamento Nacional “dio un primer paso importante” y ahora tendrá que esperar que se apruebe en la próxima legislatura que comenzaría en febrero del 2021.

“El Congreso ha dado un primer paso respecto a la inmunidad parlamentaria. Esto es muy bueno de cara a lo que se viene en la siguiente legislatura. Sin duda, hay que mejorar esta norma. A pesar de eso, se dio un primer paso importante”, declaró.

En efecto, esta iniciativa de reforma constitucional deberá ser ratificada en la próxima legislatura con un mínimo de 87 votos, con la finalidad de que entre en vigencia en el actual mandato congresal.

Esto debido a que se trata de una modificación de un artículo de la Constitución Política del Perú el cual, además, incluye la facultad de la Corte Suprema de Justicia para procesar a los legisladores por delitos comunes imputados.

Esta norma todavía se puede revisar y mejorar. Aún falta ver otros temas importantes sobre la eliminación de la inmunidad. Creemos que todavía puede integrarse nuevos mecanismos para mejorar esta ley en una nueva legislatura extraordinaria”, manifestó el exportavoz del Frente Amplio.

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el último jueves el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria como parte de la reforma política impulsada desde el 2018 por el Poder Ejecutivo y otras asociaciones civiles.

No obstante, juristas consultados por La República explicaron que hay errores técnicos y vacíos en el dictamen presentado por la Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade de Alianza para el Progreso.

“Recién se dio una primera votación. Creo que más allá de quien sea la institución que procese a los señores congresistas, lo importante es que no haya más impunidad con aquellos que sí cometieron delitos”, dijo Checco a este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.