Puno: Walter Aduviri no puede regresar a su cargo, tiene una sentencia vigente

Argumentos. El suspendido gobernador de Puno saldrá libre, Suprema revocó condena efectiva pero le impuso cuatro años de prisión suspendida. Igual es impedimento para función pública.

La Republica
Libre pero sin poder. Walter Aduviri no podrá asumir cargo de gobernador regional, tiene sentencia condenatoria vigente.
Kleber Sánchez

Varios juristas coinciden en señalar que Walter Aduviri Calisaya no podrá asumir el cargo de gobernador regional de Puno. Lo impide una sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, la misma que constituye una causal de vacancia de acuerdo al artículo 30, inciso 3 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el último miércoles, ordenó la liberación del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien purgaba condena de seis años de cárcel en el penal de Yanamayo por el delito de disturbios, cometidos durante el “Aimarazo” del 2011.

El argumento del Tribunal Supremo de revocar la sentencia de Aduviri y rebajarla a cuatro años fue en base al artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los abogados Miguel Pino y Tirso Vargas, coincidieron en señalar que, si bien se ha dispuesto la liberación de Walter Aduviri, él sigue teniendo una sentencia condenatoria por delito doloso, por ende, es una causal de vacancia en el cargo de gobernador regional.

Asimismo, el jurista Miguel Pino, dijo que cualquier ciudadano puede solicitar al Consejo Regional de Puno la vacancia de Walter Aduviri por tener sentencia condenatoria. En caso de que esta instancia regional niegue la vacancia, el ciudadano que la solicitó podrá apelar la decisión.

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante un documento, puede exhortar al Consejo Regional resolverla, de no hacerlo podrían ser pasibles a denuncias penales.

“El Consejo Regional de Puno es una instancia política y podemos esperar cualquier cosa de estos consejeros’, agregó Pino.

Por otro lado, el abogado Miguel Pino, dijo que “en este momento Walter Aduviri puede reasumir su cargo pues no lo han vacado, está suspendido. Pero existe el riesgo de no hacerlo pues en la reforma del artículo 39, apartado A, de la constitución, se dispone que están impedidas de ejercer la función pública, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.