EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Pronunciamiento de Contraloría sobre procesos administrativos es rechazado por Fiscalización

Política LR

Politica_LR

11 Dic 2020 | 19:37 h
Nelson Shack pidió que se le devuelva a la Contraloría su capacidad sancionadora. Foto: Composición / La República
Nelson Shack pidió que se le devuelva a la Contraloría su capacidad sancionadora. Foto: Composición / La República

La entidad sostuvo que la comisión presidida por Edgar Alarcón distorsiona el proyecto de ley que plantea restituir su capacidad sancionadora.

La Contraloría General (CGR) pidió al Congreso no distorsionar el proyecto de ley para tipificar las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional; sin embargo, la Comisión de Fiscalización (CF) rechazó dicho pronunciamiento.

El contralor general Nelson Shack consideró que sea devuelta la función sancionadora del organismo que preside, debido a que la propuesta de predictamen de la CF debilita la autonomía de la labor de control y sanción de la corrupción retrasando el principal objetivo de la iniciativa.

“Hemos exhortado en reiteradas oportunidades al Congreso de la República para que a través de una ley nos pueda devolver esa capacidad sancionadora”, comentó en un video difundido de la entidad.

“Miles de funcionarios públicos que han sido comprendidos en los informes de control en las últimas décadas con indicio de responsabilidad penal, menos del 1% ha sido sancionado con prisión efectiva, pero lamentablemente esa ya no es responsabilidad de la Contraloría, es del sistema de Justicia”, añadió.

Por su parte, la comisión presidida por el parlamentario Edgar Alarcón, rechazó el comunicado de la CGR indicando que se trata de una propuesta de dictamen que servirá de insumo inicial para el debate correspondiente en Fiscalización.

“El predictamen constituye una propuesta inicial, por lo mismo, es susceptible de ser modificada, mejorada o perfeccionada como consecuencia de la discusión de las propuestas de los señores congresistas y aportes de los organismos técnicos involucrados”, sostuvo en una carta dirigida al organismo autónomo.

“Esta Presidencia rechaza la afirmación irresponsable de la Contraloría General de la República”, acotó, negando que se intente afectar la autonomía del órgano fiscalizador

La Contraloría “es un ente técnico de prestigio respaldado en la objetividad de quienes la representan”, señaló Alarcón; no obstante, exhorta a Shack a “utilizar con mayor responsabilidad los comunicados oficiales a ser emitidos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.