LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Congreso aprobó formalizar colectivos y la eliminación del régimen CAS

Política LR

Politica_LR

Congreso continuará agenda que quedó pendiente el miércoles 9 de diciembre. Foto: difusión
Congreso continuará agenda que quedó pendiente el miércoles 9 de diciembre. Foto: difusión

El Parlamento continuó con debate sobre creación de distritos. Está pendiente el eventual retorno de los docentes cesados y definir la situación de la comisión del TC.

El Pleno del Congreso se reunió desde las 4 de la tarde de este viernes para debatir los temas que quedaron pendientes en la agenda de la sesión convocada el último miércoles 9.

En el transcurso del día, la representación nacional aprobó la eliminación progresiva del régimen CAS, la creación del distrito distrito de Utao, en el departamento de Huánuco, y la formalización, por insistencia, de los taxis colectivos.

Sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la congresista Martha Chávez (no agrupada) buscó reconsiderar el dictamen aprobado el último jueves con 103 votos a favor, pero su iniciativa fue rechazada.

El Parlamento también debe definir esta semana si la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional continúa con el proceso o es desactivada.

Debate del Pleno

Lazy loaded component

Nota previa

El Pleno del Congreso para debatirá los temas que quedaron pendientes para segunda votación el último miércoles 9.

Además, se verá la insistencia de Transportes y Comunicaciones sobre la “formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos”, Ley n° 28972 que fue observada por el presidente Francisco Sagasti, y la ley que “declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma”, publicada el 6 de agosto del 2020.

En sesión virtual del lunes 2 de noviembre la Junta de Portavoces decidió que se amplíe la agenda para tratar estos temas.

Los PL que están pendientes de votación pertenecen a la comisión de Salud y Población, que precisa modificar el Decreto Legislativo n.° 1154, el cual autoriza los servicios complementarios de salud para mejorar su cobertura en el país.

También se incluye el retorno de los docentes nombrados de forma interina mientras la Ley n.° 24029 estaba en vigencia, pero que fueron cesados cuando se aplicó la Resolución de Secretaría General. Esta iniciativa es de las bancadas de Fuerza Popular y Nuevo Perú.

Queda pendiente el PL de la Comisión de Justicia que dispone “que el Poder Judicial designe transitoriamente juzgados exclusivos durante el proceso de implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar”.

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología se propuso declarar la forestación y reforestación de la Amazonía peruana y la implementación de viveros forestales como principal interés nacional (Proyectos de Ley n.° 241 y 2493). Esta iniciativa va también para segunda votación.

A su vez, el PL que “fomenta la reactivación del sector agropecuario priorizando la agricultura familiar y el fortalecimiento del Banco Agropecuario-Agrobanco”, desde la Comisión Agraria, está programado para ser votado este viernes 11 de diciembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.