EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Inmunidad parlamentaria: Congreso rechaza pedido de reconsideración de Chávez

La congresista no agrupada, Martha Chávez, calificó de “insólito” que se haya votado un dictamen que implica una reforma constitucional, pero la mayoría del Legislativo desaprobó su solicitud.

La congresista se refiere a la votación del último 5 de julio, en el que se aprobó la eliminación de la inmunidad para legisladores y altos funcionarios. Foto: Jhonel Rodríguez, La República.
La congresista se refiere a la votación del último 5 de julio, en el que se aprobó la eliminación de la inmunidad para legisladores y altos funcionarios. Foto: Jhonel Rodríguez, La República.
Política LR

El Congreso de la República desestimó el pedido de la congresista no agrupada Martha Sánchez, para reconsiderar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y someterla a segunda votación.

Fue durante el Pleno que se desarrolla este viernes 11 de diciembre desde las 4 de la tarde, que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), puso de conocimiento el tema para someterlo a votación.

De esta manera, la parlamentaria Chávez Cossío precisó que era “insólito” que la ley en cuestión se haya sometido a primera votación, ya que sería un duplicado de otro dictamen.

“Pese a que presenté una cuestión de orden, ayer se continuó con ese insólito e inédito criterio de interrumpir un proceso de modificación constitucional para insertarle un nuevo dictamen que, además, fue aprobado la semana pasada en una sesión extraordinaria en la que muchos congresistas no concurrimos porque coincidía con el Pleno”, indicó.

La congresista se refiere a la votación del último 5 de julio, en el que se aprobó la eliminación de la inmunidad para legisladores y altos funcionarios, que incluye a ministros, magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y al Presidente de la República.

Sin embargo, este jueves 10 de diciembre se debatió nuevamente la eliminación de la inmunidad parlamentaria con modificaciones en el texto. Fue aprobado por mayoría en el Congreso, al obtener 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

“Tenemos dos dictámenes, dos textos sobre un mismo tema que es tan trascendente y que implica la reforma constitucional. Tengo la obligación moral, profesional y técnica de plantear y hacer agotar todos los mecanismos necesarios para impedir que se destruya la formalidad, legalidad, la previsión y seguridad jurídica”, añadió la legisladora.

La representación nacional decidió de todas maneras rechazar la solicitud de Martha Chávez, ya que al someterse a votación su pedido, 87 votaron en contra de una reconsideración, mientras que 21 estuvieron a favor y siete se abstuvieron, ratificándose la última votación del 10 de diciembre.

Congresistas que votaron en contra de la eliminación de la inmunidad

Legisladores de las bancadas de Acción Popular, Unión Por el Perú, Frepap y Fuerza Popular votaron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

En este sentido, fueron dos del partido de la lampa, siete de la bancada fujimorista, tres votos del partido de Antauro Humala, un congresista del Frepap y uno no agrupado que rechazaron la aprobación de la ley.

Al ser una reforma constitucional, la votación deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, para lo cual se necesitará el voto de 87 congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.