ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Fiscal presenta lista de testigos en nuevo juicio contra Daniel Urresti

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

11 Dic 2020 | 2:22 h
Cara a cara. En el proceso anulado, Ysabel Rodríguez también acusó de violación a Urresti. Foto: difusión
Cara a cara. En el proceso anulado, Ysabel Rodríguez también acusó de violación a Urresti. Foto: difusión

Caso Bustíos. Entre ellos está Ysabel Rodríguez. Ella identificó a Daniel Urresti como autor del asesinato del periodista.

La segunda audiencia del nuevo proceso judicial contra el general EP (r) Daniel Urresti por la muerte del periodista Hugo Bustíos, en el año 1988, se inició con la presentación de una lista de testigos por parte del fiscal Luis Pinto, de la Primera Fiscalía Superior.

El representante del Ministerio Público sustentó la pertinencia y admisibilidad de los testigos, a quienes llamará a declarar como parte de los medios probatorios de su acusación.

En la lista está Ysabel Rodríguez Chipana, quien identificó a Urresti como autor del asesinato de Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988. Cabe indicar que la Corte Suprema de Justicia anuló el anterior juicio, donde el acusado tuvo sentencia absolutoria, en razón a que el testimonio de Ysabel Rodríguez tuvo inadecuada valoración.

Otro testigo del fiscal es el oficial de mantenimiento Edgardo Montoya, quien declaró que el día del asesinato del periodista Urresti salió de la base contrasubversiva de Castro Pampa, en su condición de jefe de Inteligencia, acompañado de otros militares bajo su mando. Según la tesis fiscal, fueron ellos los que dieron muerte a Hugo Bustíos.

También serán llamados a declarar el exjefe de la base militar, Víctor Fernández La Vera Hernández, y Amador Vidal Sanbento. Ambos fueron condenados por el mismo crimen en el año 2004.

Asimismo, convocará a los periodistas Abilio Arroyo, Glatzer Tuesta y expertos en temas militares. De acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema, estos testigos deben participar en el juicio de manera obligatoria.

En la audiencia virtual, Daniel Urresti señaló que se le está cortando su derecho a una defensa irrestricta porque no puede hablar con su abogada y tiene que estar escribiéndole por el chat. “Yo debería estar al costado de mi abogada, diciéndole esto o el otro”, reclamó.

El dato

Investigación. El fiscal Pinto dijo que la acusación vigente contra Urresti es de autor mediato y que en el anterior juicio se amplió a autor directo por el testimonio de Ysabel Rodríguez, que lo ubicó en el lugar del crimen. Lo mismo puede ocurrir ahora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.