ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Consejo del Congreso escuchará descargos de Humberto Acuña en próxima sesión

Política LR

Sentenciado Humberto Acuña es respaldado por su bancada Alianza para el Progreso. Foto: La República
Sentenciado Humberto Acuña es respaldado por su bancada Alianza para el Progreso. Foto: La República

Decidieron convocar al congresista de Alianza para el Progreso para definir su situación ante la sentencia por corrupción en su contra que ordena su inmediata inhabilitación.

El Consejo Directivo del Congreso de la República acordó convocar al legislador Humberto Acuña Peralta para su próxima sesión, con la finalidad de definir su situación parlamentaria y legal ante la sentencia por corrupción en su contra.

Esta medida se decidió tras la reunión de este viernes 11 de diciembre, luego de casi tres meses que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena en contra del representante de Alianza para el Progreso (APP).

Humberto Acuña Peralta renunció el pasado miércoles 9 a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, y, según informó el vocero de su bancada, esta separación fue una “decisión personal”.

El hermano de César Acuña, fundador de APP y candidato a la presidencia del Perú para el 2021, solicitó que no se le considere ni como titular, ni accesitario en ninguna comisión, además de su licencia sin goce de haber ni de beneficios mientras la Corte Suprema resuelva el recurso de casación.

Sentencia a Humberto Acuña encarpetada en el Congreso

El Poder Judicial condenó a Humberto Acuña a tres años de prisión suspendida por el delito de corrupción, en específico cohecho activo genérico, al hallarlo responsable de sobornar a un policía cuando era gobernador regional.

Además, declararon su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años, la misma que no se ha ejecutado ante la falta de respuesta del Parlamento. Sus colegas de bancadas han señalado que el reglamento de la entidad legislativa permite que aún no sea separado del cargo.

En específico, el artículo 25 de este documento establece que, para reemplazar a un congresista, se requiere, entre otras cosas, una “sentencia firme” de pena de libertad efectiva. De acuerdo a la interpretación de algunos legisladores, en el caso de Acuña, el fallo fue una pena de libertad suspendida y, además, se admitió una casación, por la cual alegan que aún el caso no está concluido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.