Congreso aprobó por insistencia la formalización de taxis colectivos

Política LR

Politica_LR

11 Dic 2020 | 22:49 h
Solo 84 empresas formales de autos colectivos se beneficiarían con la medida. Foto: La República
Solo 84 empresas formales de autos colectivos se beneficiarían con la medida. Foto: La República

En sesión plenaria los legisladores respaldaron la ley a pesar de la oposición del Poder Ejecutivo y especialistas. Norma excluye a Lima Metropolitana y el Callao.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes por insistencia la autógrafa de ley que permite la formalización de los taxis colectivos en el territorio nacional, a pesar de la oposición del Poder Ejecutivo.

Con 81 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, la entidad legislativa decidió que la norma sea promulgada en el Diario El Peruano. Cabe resaltar que en la última de las disposiciones complementarias de la norma se excluye a las circunscripciones de Lima Metropolitana y el Callao.

La iniciativa de Fuerza Popular en el Parlamento disuelto fue continuada en el actuar periodo legislativo y posteriormente aprobada en primera votación, exonerada de la segunda, el pasado 14 de mayo de este año.

En ese entonces, Martín Vizcarra al ser presidente de la República calificó de innecesaria e inoportuna la ley, al haber sido consensuada en la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, pandemia que aún permanece en el país y en el mundo. Por ese y otros argumentos, observaron la autógrafa y la devolvieron a las comisiones del Legislativo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) calificó el servicio como de alto riesgo, ya que se pueden ocasionar accidentes en las carreteras del país. Esta posición ha sido confirmado por otras instituciones especializadas en transporte.

Además, ha sido considerada como un posible foco de contagio de la COVID-19. Sin embargo, el congresista Luis Simeón Hurtado, de la bancada de Acción Popular y presidente de la Comisión de Transporte solicitó a la Junta de Portavoces del 23 de octubre que se ponga el tema en debate.

El mismo legislador presentó un proyecto de ley que buscaba la misma formalización y el pasado miércoles 9 de diciembre participó del plantón en los exteriores del Congreso de la República como parte del paro de colectiveros informales en diversas partes del país.

Días después y pesar de las recomendaciones, la representación nacional decidió ratificar su respaldo a la cuestionada la propuesta legal.

Luis Carlos Simeon Hurtado asistió al plantón frente al Congreso para respaldar el paro de los colectiveros.

¿En qué consiste la formalización de los taxis colectivos?

La norma estipula la formalización de los vehículos que están en la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon. Además, se incluye a los automóviles de clasificación M2 para zonas rural y urbana, con más de 8 plazas, sin contar a la del conductor, cuya masa máxima no sobrepase las 5 toneladas, y tienen que ser diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.

“El MTC autoriza el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo de ámbito nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones”, se lee como artículo de la norma aprobada este viernes.

La oficialización de este tipo de transporte, considerado de riesgo, también deberá ser autorizado por los gobiernos regionales para los autos colectivos en el ámbito interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región, según corresponda.

En una de las disposiciones complementarias se determina que el Poder Ejecutivo será la responsable de reglamentar la ley en el plazo de 30 días calendarios, contando fines de semana, “sin distorsionar el espíritu de la misma y bajo responsabilidad funcional”.

Cabe resaltar que la norma establece que las empresas autorizadas para este tipo de transporte tendrán hasta seis meses, después de publicado el reglamento, para “adecuarse a las nuevas disposiciones legales”. La ley tendrá una vigencia de cuatro años, los que serán prorrogables por un máximo de tres años.

Ley que formaliza a los taxis colectivos

Ley que formaliza a los taxis colectivos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.