EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Caso Richard Swing: PJ evaluará este martes 15 recurso para prisión preventiva

Fiscalía apeló decisión del Poder Judicial donde rechaza el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra el cantante Richard Cisneros y la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales.

Richard Cisneros en investigado por haber obtenido contratos irregulares con el Ministerio de Cultura. Foto: La República
Richard Cisneros en investigado por haber obtenido contratos irregulares con el Ministerio de Cultura. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial evaluará el martes 15 de diciembre la apelación de la Fiscalía al pedido de prisión preventiva contra el cantante Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing, y la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales.

De acuerdo a RPP, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima acordó realizar una audiencia virtual el próximo martes desde las 10.30 a. m. con el fin de determinar si el Poder Judicial rectifica su decisión de no otorgar nueve meses prisión preventiva como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

Esta dirigencia, donde se convocó tanto a los representantes del Ministerio Público como a los abogados defensores de los dos implicados, es parte de la apelación presentada por la fiscal Yenny Huacchillo Núñez.

Esto, luego de que la jueza Sonia Bazalar declarara infundado el requerimiento contra Richard Cisneros, Mirian Morales, además del exasesor de Comunicaciones Óscar Vásquez y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura Liliana Chanamé, a quienes se les impuso comparecencia restringida.

En su resolución, la magistrada consideró que “no habían indicios graves” para considerar la prisión preventiva contra los imputados; pero existen sospechas para continuar con la investigación, por lo que deberán reportarse al juez y fiscal. Asimismo, tampoco podrán cambiar de domicilio sin previa autorización ni entablar comunicación con terceros involucrados en las diligencias.

Luego de la decisión judicial, las defensas de Mirian Morales y Liliana Chanamé indicaron que apelarían la resolución, mientras que los abogados de Richard Cisneros y Óscar Vásquez se mostraron conformes.

Por su parte, Yenny Huacchillo insistió en la medida para el cantante, ya que habría mandado un mensaje al expresidente Martín Vizcarra afirmándole que no se preocupara por la denuncia que sigue el Ministerio Público.

“El señor Cisneros le habría enviado un mensaje a Martín Vizcarra indicándole que no se preocupe por la denuncia. Otro comportamiento estaría amenazando a su coinvestigada Karem Roca Luque”, explicó la magistrada ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima el pasado 21 de octubre.

A pesar de que el mismo Richard Swing negó tener alguna relación con el exjefe de Estado, lo cierto es que para el Ministerio Público existen motivos para detenerlo junto a otros nueves investigados, quienes podrían entorpecer la investigación preliminar en su contra, “más aún, si están involucrados funcionarios de gobierno y poder político”.

Richard Swing es investigado no solo porque entre julio del 2018 y abril del 2020 suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por un total de 175.400 soles, sino también por sus ocho visitas registradas en Palacio de Gobierno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.