Rocío Silva Santisteban se retiró del Frente Amplio por discrepancias

Política LR

La congresista Silva Santisteban anunció que junto con el Comité Ana Tallada formarán el Movimiento de Izquierda Peruana. Foto: La República
La congresista Silva Santisteban anunció que junto con el Comité Ana Tallada formarán el Movimiento de Izquierda Peruana. Foto: La República

La parlamentaria se mostró en desacuerdo con la expulsión de 54 militantes del partido que no estaban a favor del liderazgo de Marco Arana.

Publicidad

Rocío Silva Santisteban, congresista de la República, se retiró del partido Frente Amplio (FA) junto al Comité Ana Tallada del sector de Miraflores por la crisis interna que atraviesa la agrupación.

El comité informó mediante un comunicado que la decisión responde a la “ausencia de democracia”, así como también a una “errada posición” respecto al escenario político y sanitario del país. En ese sentido, buscan conformar un nuevo movimiento de “izquierda democrática”.

Aspiramos a ampliar y fortalecer nuestro alcance mediante acciones de incidencia indirecta o directa en los espacios donde se toman decisiones y en las bases para embebernos de las luchas y fortalecer el movimiento social”, refirió la delegación.

Es así que conformarán alianzas con organizaciones y movimientos con el objetivo de tener una “participación política activa”.

La salida de la agrupación no implica que Silva Santisteban deje la bancada del FA en el Congreso.

Silva Santisteban indicó que su movimiento buscará alianzas con otras organizaciones para fortalecer su alcance. Foto: La República

Silva Santisteban discrepa con retiro de militantes del FA

La parlamentaria expresó que su decisión está sustentada en la disposición del Tribunal de Ética del FA de expulsar a 54 compañeros, y la separación de otras 700 personas.

Determinamos separarnos y plantear un nuevo grupo que se llama Movimiento de Izquierda Peruana”, manifestó. Además, precisó que la formación de la agrupación no está enfocada en la participación de las elecciones generales de 2021.

Los militantes fueron expulsados por no aceptar el liderazgo de Marco Arana. Los que decidieron ya no formar parte del partido anunciaron que la motivación fue, entre otras cosas, por los pactos con la derecha.

“Han herido de muerte al Frente Amplio. Han construido un escenario en el que están recibiendo el desprecio popular. Es lo que está recibiendo la actual candidatura presidencial. Ellos han pactado con la derecha y se aventaron a los brazos de la oligarquía”, afirmó uno de los rivales del aranismo, el excongresista Humberto Morales.

Silva Santisteban también dio a conocer que invitaron a su colega Mirtha Vásquez, actual presidenta del Parlamento, para que se incorpore al Comité Ana Tallada debido a que no es militante del Frente Amplio.

En diálogo con La República, Vásquez Chuquilín no confirmó que se haya apartado del FA. De igual modo, aseveró que no pertenece al comité.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.