EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Manuel Merino votó en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria

Política LR

Manuel Merino se sumó al pedido de Fuerza Popular para posponer el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Manuel Merino se sumó al pedido de Fuerza Popular para posponer el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el parlamentario de Acción Popular dijo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria va a “debilitar la institución”.

Con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el Congreso de la República aprobó esta noche el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Entre los legisladores objetantes figura el expresidente de facto Manuel Merino.

De aprobarse en la próxima legislatura, los que incurran en delitos de función y comunes deberán comparecer ante la Corte Suprema y ya no ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales -que tendría que desaparecer-, mientras que los delitos cometidos previamente a su elección deberán ser revisados por un juez penal ordinario.

Más temprano, Manuel Merino sostuvo durante su presentación en el Pleno que algunos congresistas se guían “por el temor, miedo de algunos medios de comunicación” sin importarles que la institución del Congreso se “debilite” con la eliminación de prerrogativas.

“Quiero llamar a la reflexión a los señores parlamentarios, que no nos dejemos llevar por la desmotivación y más aún en la responsabilidad que tenemos en un periodo tan corto de 16 meses (...) Vamos a debilitar nuestra institución y quedará en la conciencia de cada uno de los parlamentarios y eso se les quiero decir a los 130 parlamentarios, a mi grupo político y a los grupos políticos”, intentó argumentar.

Asimismo, el aún legislador de Acción Popular consideró que, pese a que quedan pocos días para culminar el plazo de aprobación, primero se debió votar por la eliminación del antejuicio político a los presidentes de la República, integrantes del Tribunal Constitucional y el fiscal de la Nación.

“Esta reforma constitucional deberíamos rechazarla. Me sumo a los pedidos que hicieron desde Fuerza Popular que primero debimos votar por el primer dictamen que tuvimos aprobado, donde se quitaba la inmunidad al presidente de la República, a los miembros del Tribunal Constitucional, a la señora fiscal de la Nación y a los demás órganos para que el suelo esté parejo para todos”, manifestó.

Finalmente, el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria fue aprobado pese a los votos en contra de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1).

La iniciativa deberá ser aprobada otra vez por el Pleno del Parlamento en la próxima legislatura con un mínimo de 87 votos a fin de que entre en vigencia en el actual mandato congresal. Esto debido a que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

La propuesta, además, elimina la inmunidad con la que contaban el defensor del Pueblo y los magistrados del TC, según explicó el abogado constitucionalista Omar Cairo a La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.