ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Datum: 47% de peruanos responsabiliza al Congreso por lo sucedido en las marchas

Política LR

Politica_LR

10 Dic 2020 | 13:20 h
Ciudadanos que participaron en marchas aseguraron que rechazaban el comportamiento del Congreso. Foto: La República
Ciudadanos que participaron en marchas aseguraron que rechazaban el comportamiento del Congreso. Foto: La República

El Parlamento tiene una cifra de desaprobación del 72%. Más de la mitad de la ciudadanía espera que lleven una relación de diálogo con el Ejecutivo, pero el 46% no cree que será así.

El 47% de peruanos y peruanas opina que el Congreso de la República es el responsable de todos los hechos ocurridos durante las protestas ciudadanas del 10 al 16 de noviembre, según la más reciente encuesta realizada por Datum Internacional.

En estas fechas, se registraron las manifestaciones a nivel nacional en rechazo del régimen de facto de Manuel Merino de Lama, quien llegó al poder tras la vacancia aprobada por la entidad legislativa en contra de Martín Vizcarra. En la marcha del 14 de noviembre asesinaron a Inti Sotelo y Brayan Pintado.

Como segunda mayor opción, de acuerdo al estudio difundido por Perú21, el 35% de la población encuestada señala que el responsable de las situaciones en medio de la crisis política es el mencionado congresista de Acción Popular y el gabinete ministerial al que juramentó y estuvo liderado por Ántero Flores-Aráoz.

Cabe señalar que los entonces ministros comenzaron a renunciar horas después de reportarse la muerte de los dos jóvenes. Sin embargo, Merino de Lama no presentó su dimisión sino después del mediodía del día siguiente.

Por otro lado, el 6% de los ciudadanos señala que los responsables son las personas que se infiltraron en las marchas nacionales, en las que se registró la violenta represión policial.

Asimismo, el 5% responde que Martín Vizcarra es el causante. Un 3% asegura que los jóvenes que salieron a protestar son los responsables de las consecuencias mortales en las marchas nacionales.

Ciudadanos lamentaron la muerte de dos jóvenes el último 14 de noviembre. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

Desaprobación del Congreso

El sondeo identifica, además, que el rechazo ciudadano al Parlamento alcanza el 72%, una cifra que representa un crecimiento de 13 puntos porcentuales respecto al mes de octubre. La entidad lleva nueves meses en funciones.

Por el lado contrario, un 19% aprueba a la institución, luego de la reducción de 8 puntos en comparación con el 27% registrado hace dos meses.

Además, el 46% de ciudadanos estiman que el Legislativo continúa con una relación de enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, a pesar de estar a casi meses de la transición democrática. El 38% considera que sí se mantendrá la cooperación y dialogo entre ambos poderes.

La ciudadanía espera

La encuesta de Datum registra también lo que la población electoral espera como relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. El 59% quisiera que se tenga una relación de diálogo y respeto mutuo.

El 22% señala que el Parlamento debe fiscalizar al Gobierno, pero sin llegar a obstrucción. El 9% se muestra a favor de una relación en la que ambos poderes defiendan sus fueros e independencia y el 5% menciona que el Ejecutivo debe acatar lo que acuerde el Legislativo.

La nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, asegura que mantendrán la mejor relación con el Poder Ejecutivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.