Con la crisis política, crece el número de indecisos

Consecuencias. Según el sondeo nacional de Datum, el 32% votaría en blanco o viciado y el 24% no sabe a quién apoyar.

Representación. Son 23 candidatos, pero más de la mitad de la población no apoya a nadie. Foto: La República
Representación. Son 23 candidatos, pero más de la mitad de la población no apoya a nadie. Foto: La República
Enrique  Patriau

La última encuesta de Datum a nivel nacional revela que el 32% de los electores votaría en blanco o viciado y que el 24% no sabe todavía a quién apoyar en los comicios presidenciales del 11 de abril. Es decir, el 56% de los peruanos, de acuerdo con el sondeo, no encuentra hasta el momento a un candidato que lo convenza.

Ambos porcentajes -los “blancos/viciados” y los “no sabe”- han registrado un aumento importante respecto del sondeo de Datum de octubre. El primero creció 7 puntos y el segundo 6 puntos.

Para el analista político y director de la consultora Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, estas cifras deben leerse en el contexto de la crisis política de noviembre, que empezó con la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, la toma del poder por parte de Manuel Merino de Lama, las protestas multitudinarias que obligaron a que este último renuncie al cargo y la asunción de Francisco Sagasti como jefe del Estado transitorio hasta el 28 de julio.

“La crisis de noviembre, con tres presidentes, más las movilizaciones ciudadanas, sin duda han movido el tablero electoral y ningún candidato logró capitalizar aquello” dijo.

Para Radzinsky, el alto porcentaje de gente que no sabe a quién respaldar o que opta por mantenerse al margen es un síntoma del “repudio” hacia la clase política evidenciada en las protestas, protagonizadas sobre todo por jóvenes.

Advirtió que, si se compara este sondeo con lo visto en procesos electorales previos, hay un mayor número de indecisos. A medida que se acerque la fecha de los comicios, debería reducirse, eso sí.

Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor señaló que se refleja un problema de liderazgo: “Es consecuencia de que los candidatos no han tenido posiciones claras o nítidas frente a la crisis”, comentó.

La clave

Descenso. Según el estudio de Datum, George Forsyth registra un 10% de intención de voto. Sigue liderando las preferencias ciudadanas, aunque su caída es sostenida. En el sondeo de octubre tenía 20%. Son 10 puntos menos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.