Bermúdez: No se puede defender los DDHH sin una institucionalidad fortalecida

Política LR

Politica_LR

10 Dic 2020 | 11:26 h
Violeta Bermúdez fue invitada por el Congreso a la ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto: Jorge Cerdan
Violeta Bermúdez fue invitada por el Congreso a la ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto: Jorge Cerdan

La primera ministra aseguró que el compromiso es tener un gobierno inclusivo. Además, en la ceremonia de conmemoración de los derechos humanos se reunió con familiares de Jorge Muñoz.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que las instituciones públicas deben trabajar para que se fortalezcan y, de ese modo, contribuir con la protección de todos los ciudadanos y ciudadanas.

No hay posibilidad de defender los derechos humanos si no tenemos una institucionalidad fortalecida. Todos los poderes públicos tenemos un rol en la defensa, protección y promoción de los DDHH”, indicó durante la ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esa misma línea, aseveró que el Ejecutivo seguirá adelante con la decisión de hacer que el Estado sea inclusivo y vele por la igualdad de derechos para todos los peruanos y peruanas.

“Desde el Ejecutivo queremos reiterar nuestro compromiso a establecer diálogo para hacer que no solamente la agenda de los derechos humanos, sino también que el fortalecimiento de instituciones publicas sea una realidad y que podamos sentar las bases para llegar al bicentenario con un estado inclusivo, no discriminatorio y que apueste por una auténtica igualdad”, sostuvo.

Además, Bermúdez Valdivia concluyó que espera que en la conmemoración de esta fecha del próximo año se pueda dar a conocer avances en esta materia.

En la ceremonia también participó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el vicepresidente, Luis Roel; el viceministro de Justicia, Felipe Paredes; y víctimas de derechos humanos. Los familiares de Jorge Muñoz, joven fallecido en las últimas protestas del sector agroexportador, también estuvieron presentes y se reunieron con la primera ministra.

Vásquez: Tenemos que reflexionar y plantear cambios

La titular del Parlamento refirió que todo lo ocurrido en la historia del país respecto a la vulneración de los derechos de las personas debe originar una reflexión y, a su vez, un cambio.

“Tenemos que tomar estos hechos como hechos de reflexión que nos ayuden a plantearnos qué debemos cambiar como sociedad para conseguir un país más igualitario”, indicó.

Mirtha Vásquez indicó que la sociedad misma puede impulsar un cambio respecto al respeto de los derechos humanos. Foto: Jorge Cerdan

Asimismo, respecto a la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves 10 de diciembre, Mirtha Vásquez comentó que se evaluarían temas prioritarios. Incluso, dijo que el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria es “imprescindible”, ya que “la sociedad lo está esperando”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.