ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Presentan nuevo pedido de suspensión contra Daniel Marcelo

Medida se da tras anulación de sentencias por Corte Suprema que le daría opción de regresar a alcaldía.

Consejo deberá debatir medida para Marcelo. Foto: Jaime Mendoza, La República
Consejo deberá debatir medida para Marcelo. Foto: Jaime Mendoza, La República
Diego Paz

Ante la posibilidad de que el exburgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, regrese a la alcaldía, el exsecretario regional del Apra, José Miranda Prado anunció un nuevo pedido de suspensión para Marcelo Jacinto. Este hecho se da frente a la anulación de sentencias de la Corte Suprema de Justicia por el caso Bloqueadores, por el cual fue suspendido del cargo por el consejo municipal, y ante la espera de la respuesta de la Sala de Apelaciones del juicio por el caso Baños Químicos, la cual pide su arresto inmediato.

José Miranda Prado se presentó este 9 de diciembre en la oficina de mesa de partes de la comuna para solicitar al pleno del Consejo una nueva votación para suspender por segunda vez al ya inhabilitado primer vecino de Trujillo. Como se recuerda, Marcelo Jacinto se encuentra prófugo de la justicia.

“Hoy se ha configurado un nuevo escenario jurídico, y encaja dentro del numeral 3, del artículo 25, de la Ley Orgánica de Municipalidades, que especifica como causal de suspensión, mientras dure el mandato de detención o se encuentre imposibilitado de ejercer el cargo de alcalde provincial, estar requisitoriado. Todo el Perú sabe que está prófugo, está en la clandestinidad”, dijo Miranda a los medios.

Según el exmilitante aprista, ahora procede que se inicie el procedimiento para que en cinco días hábiles se dé la notificación de esta sesión al consejo edil.

Asimismo, Miranda criticó el trabajo policial puesto que ya van tres meses desde que Daniel Marcelo está no habido.

Condena

Marcelo junto con nueve exfuncionarios de La Esperanza, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad por el caso Baños químicos. El magistrado Julio Neyra Barrantes, además, dispuso su ubicación y captura.

Caso Baños químicos

En la gestión del 2017, Marcelo Jacinto habría pagado S/ 78.000 por contratar cinco baños químicos, cuando en el mercado local, según el Ministerio Público, se ofertaba el mismo servicio por S/ 2.000.