ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

CIDH: Hubo abusos de la PNP en movilizaciones

Henry Cotos

HenryCotos

09 Dic 2020 | 4:07 h
Cita. Ministro Eduardo Vega y Óscar Pintado, padre de Bryan. Foto: difusión
Cita. Ministro Eduardo Vega y Óscar Pintado, padre de Bryan. Foto: difusión

Compromiso. Ministros de Justicia y del Interior se reunieron con familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado y heridos en marchas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo en el Perú criticó las arbitrariedades de la Policía Nacional en las movilizaciones contra Manuel Merino y cuestionó la vacancia por incapacidad moral de Martín Vizcarra.

Además, recomendó adoptar medidas para “identificar, juzgar y sancionar a los responsables tanto penales como administrativos” de los actos de violencia cometidos en el marco de las protestas.

Asimismo, sugiere “tomar las medidas para garantizar el cese del uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP en el contexto de las manifestaciones”.

La Comisión entrevistó a más de 120 personas y registró 83 testimonios, la mayoría de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Sobre la vacancia presidencial, consideró que “preocupa a la CIDH su uso reiterado, que afecta la gobernabilidad con graves efectos en la estabilidad democrática y social”.

Advierte que la destitución de una persona electa democráticamente no debería quedar a la decisión política discrecional del Congreso, sino que requiere la verificación de los delitos o infracciones.

Inti y Bryan

Los ministros de Justicia y del Interior, Eduardo Vega y José Elice, sostuvieron una mesa de trabajo multisectorial con los familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado y los heridos registrados durante la marcha nacional del 14 de noviembre, con la finalidad de cumplir con los compromisos que se adoptaron en la reunión con el presidente de la República, Francisco Sagasti.

El titular de Justicia se comprometió a cumplir con la agenda de trabajo definida. “Queremos escucharlos y también contarles qué podemos plantearles; y así nos podemos comprometer para un trabajo en conjunto”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.