Acuña pide licencia sin goce de haber y renuncia a presidencia de Presupuesto

Contra el congresista de Alianza para el Progreso pesa una sentencia de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Poder Judicial ratificó en setiembre pasado la sentencia por corrupción contra Humberto Acuña. Foto: La República
Poder Judicial ratificó en setiembre pasado la sentencia por corrupción contra Humberto Acuña. Foto: La República
Política LR

El congresista Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso, renunció este miércoles 9 a las presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. Sobre el parlamentario pesa una sentencia en doble instancia por corrupción.

A través de un oficio dirigido a Luis Valdez, Acuña Peralta solicitó que no se le considere ni como titular, ni accesitario en ninguna comisión del Legislativo. “Estoy seguro de que la justicia y el tiempo nos darán la razón”, se lee en el documento.

Por otro lado, Humberto Acuña solicitó licencia sin goce de haber ni de beneficios mientras la Corte Suprema resuelva el recurso de casación presentado contra la sentencia de tres años de pena privativa de la libertad suspendida por cohecho activo e inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.

“Así como se disponga el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria de estimarlo pertinente, para el ejercicio de mi derecho a la defensa”, manifiesta en el oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Inhabilitación de Acuña estancada

En setiembre pasado, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena contra Humberto Acuña por el delito de corrupción, en específico, cohecho activo genérico, por sobornar a un policía.

Ante estos hechos, declararon su inhabilitación para ejercer cargos públicos; sin embargo, vacíos legales en el Reglamento del Parlamento permiten que no sea separado del cargo. Uno de ellos es el artículo 25 que estableció que, para reemplazar a un congresista, se requiere, entre otras cosas, una sentencia firme de pena de libertad efectiva.

Según interpretan los legisladores, en el caso de Acuña, el fallo fue una pena de libertada suspendida y, además, se admitió una casación, por la cual alegan que aún el caso no está concluido.

Fiscal pide cárcel efectiva para Humberto Acuña

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó ante el Poder Judicial que se revoque la condena suspendida por una efectiva contra Humberto Acuña Peralta.

El pedido fue formulado por la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula ante el el juez Reynaldo Leonardo Carillo, según un documento al que accedió La República.

El pedido del Ministerio Público se fundamenta en que el parlamentario no ha cumplido con las reglas de conducta, como es el abono de la reparación civil y pago de una multa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.