EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Walter Albán: El trabajo de Aliaga era contrario al Gobierno de Sagasti

El exministro del Interior dijo que el nombramiento de Cluber Aliaga causó sorpresa. Agregó que la gestión de Francisco Sagasti debe sentar las bases para una reforma de la PNP.

Walter Albán refirió que Cluber Aliaga tenía perspectivas distintas a las del actual Gobierno. Foto: Presidencia, La República
Walter Albán refirió que Cluber Aliaga tenía perspectivas distintas a las del actual Gobierno. Foto: Presidencia, La República
Política LR

Walter Albán, ex titular del Ministerio del Interior, señaló que la designación del general en situación de retiro Cluber Aliaga como titular de la cartera en cuestión fue una “contradicción”.

“La designación del exministro Cluber Aliaga era una contradicción evidente. Por eso, no fue de extrañar que las sucesivas declaraciones de este general pusieran en evidencia de que su perspectiva de trabajo era contraria al Gobierno del presidente Sagasti”, manifestó en diálogo con Canal N.

En esa misma línea, refirió que el nombramiento de Aliaga Lodtmann causó sorpresa, ya que la administración de Francisco Sagasti seguía determinamos lineamientos que luego se comprobó eran incompatibles a los del exministro.

Yo, como tantas personas, nos sentimos sorprendidos de la designación de este general Cluber Aliaga porque, en primer lugar, más allá de lo que puede haber sido una discusión sobre la manera en que se tomaron las primeras decisiones en el sector por parte del exministro Vargas, lo que estaba claro era que el Gobierno tenía un compromiso con determinadas medidas”, añadió.

El último lunes 7 de noviembre, Cluber Aliaga presentó su carta de renuncia a la titularidad del Ministerio del Interior por discrepancias con el presidente Sagasti Hochhausler respecto a los cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Albán: Problemas en la PNP datan de décadas atrás

Asimismo, Walter Alban aseveró que en la PNP hay inconvenientes desde “décadas atrás”, por lo que es preciso continuar con una reforma de la institución.

Los problemas que hay en la institución policial datan de décadas atrás. Se han hecho intentos por mejorar la situación, atender cuestiones gravísimas como no la dedicación exclusiva, la corrupción en la institución [...] Todo esto hace muy difícil una gestión”, sostuvo.

Comentó que durante esta administración de transición puede iniciarse el proceso de una reforma policial, ya que este será de “largo alcance”.

“Es tiempo de que, a propósito de todo lo que ha ocurrido últimamente, podamos ser muy conscientes de la necesidad de poner todo el trabajo y respaldo a una tarea [reforma policial] que tiene largo alcance, pero que ahora deberían sentarse las bases para lo que toque hacer al nuevo Gobierno y nuevo Congreso de la República”, detalló.

Lazy loaded component

Albán: Esperemos que Elice sea el último ministro de este Gobierno

Indicó que el Ministerio del Interior debería ser liderado por civiles. Le deseó éxitos al recientemente nombrado titular de la cartera, José Elice. “Esperemos que sea ya el último y el definitivo [ministro del Interior de este Gobierno]”, apuntó.

Finalmente, Albán dijo que desde la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el país entró en una inestabilidad que, a la fecha, no logra recuperar.

La inestabilidad en la que entró el país a partir del 9 de noviembre no ha concluido. Tenemos un gobierno que está buscando estabilizarse, pero debe tener más cuidado de quiénes son sus aliados y a quiénes tiene en contra”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.