Ministra Bermúdez precisa que nunca mencionó algún pago de montos por el caso ONP

La premier precisó que en el Consejo de Ministros se aprobó tramitar la demanda ante el Tribunal Constitucional. “Nunca se mencionó algún pago de montos”, precisó.

"Yo afirmé que si bien las leyes son para cumplirse, nosotros hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la ley", mencionó la primer ministra. Foto: difusión
"Yo afirmé que si bien las leyes son para cumplirse, nosotros hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la ley", mencionó la primer ministra. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, precisó que en ningún momento declaró que el Gobierno va a dar cumplimiento a la ley aprobada por insistencia por el Congreso sobre la llamada devolución de aportes de la ONP. “Nunca se mencionó algún pago de montos”, enfatizó.

“Ante la pregunta de un periodista en radio de si el Ejecutivo hará algo evitar que la ley entre en vigencia, yo afirmé que si bien las leyes son para cumplirse, nosotros hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la ley. La demanda debe estar ingresando esta semana. Nunca se mencionó algún pago de montos”, subrayó Violeta Bermúdez, en declaraciones a La República.

PUEDES VER: Aliaga intentó grabar a Bermúdez durante reunión anterior a su salida del Mininter.

La premier Violeta Bermúdez precisó que ayer el Consejo de Ministros más bien acordó tramitar la demanda ante el TC. “Ayer, en Consejo de Ministros, se aprobó la presentación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley que ordena la devolución de los aportes pensionarios administrados por la ONP”, manifestó.

En otro momento, la jefa del gabinete ministerial sostuvo que el Gobierno brindará información a la ciudadanía, sobre las acciones y medidas que adoptarán sobre el tema. “Vamos a informar a la población cómo se va a proceder y cuáles son las medidas que se tomarán”, expresó.

Esta mañana, Violeta Bermúdez ofreció una extensa entrevista a RPP. Al ser consultada sobre la devolución de los aportes de la ONP, la ministra respondió textualmente lo siguiente: “En este momento el Ministerio de Economía está preparando. Precisamente, lo primero que le hemos pedido es que es importantísimo informar a la población cómo es que se va a proceder, qué es lo que se va a hacer y cuáles son las medidas para cumplir con la ley. O sea, nosotros respetamos el estado de derecho. Hemos acudido a la vía institucional para cuestionar la norma, pero si tenemos un plazo para cumplirla, tenemos que hacerlo también. Como le digo, el Ministerio de Economía en este momento está trabajando el procedimiento que vamos a dar a conocer antes del vencimiento de este plazo para que la ciudadanía esté informada de los pasos que se van a seguir”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.