Congreso: citarían a Violeta Bermúdez por discrepancias con exministro Aliaga

Política LR

Politica_LR

Violeta Bermúdez juró como presidenta del Congreso de Ministros el pasado 18 de noviembre. Foto: Congreso
Violeta Bermúdez juró como presidenta del Congreso de Ministros el pasado 18 de noviembre. Foto: Congreso

La bancada Nueva Constitución estaría trabajando en moción para que primera ministra explique cambio de titular del Interior.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, podría ser citada al Congreso de la República, ya que la bancada Nueva Constitución se encuentra preparando una moción para este fin.

Bermúdez Valdivia tendría que explicar las razones por las que discrepó con el exministro del Interior Cluber Aliaga y, de igual modo, el motivo de la designación de José Elice en dicha cartera, según informó RPP.

A esto se suma que la jefa del gabinete ministerial debería brindar sus descargos sobre un “posible copamiento” del Partido Morado y sus integrantes en la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Todos estos hechos ameritan la necesidad de conocer las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para proteger la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú como consecuencia de los cambios constantes de ministros del Interior, así como la forma de garantizar la neutralidad en este proceso electoral 2021”, se lee en el borrador de la moción.

Cluber Aliaga renunció al Mininter el último 7 de diciembre

El último lunes 7 de diciembre, Cluber Aliaga Lodtmann presentó su carta de renuncia a la titularidad del Ministerio del Interior por discrepancias con el presidente Francisco Sagasti.

Asimismo, otra de las razones que motivaron la dimisión fue que se vio impedido de ejecutar algunos cambios dentro de la entidad policial. En una entrevista expresó que no estaba de acuerdo con el pase a retiro de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Es así que en su reemplazo asumió el cargo José Elice Navarro, exoficial del Congreso de la República y especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario.

Aliaga habría intentado grabar conversación con Violeta Bermúdez

El mismo lunes, Violeta Bermúdez convocó a Aliaga a una reunión porque el domingo 6, durante una entrevista con Canal N, cuestionó el pase al retiro de 20 generales de la Policía Nacional, un proceso cuya legalidad fue sustentada por el presidente Francisco Sagasti.

En dicha cita, Aliaga Lodtmann intentó grabar subrepticiamente con su teléfono la última conversación que sostuvo con la primera ministra. Fue el edecán de Bermúdez Valdivia quien se percató que el extitular del Interior habían encendido la grabadora de su dispositivo móvil y estaba registrando el diálogo sin consentimiento de su contraparte.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.