Bermúdez pide al TC que priorice respuesta sobre demanda contra la ley ONP

Política LR

Bermúdez advirtió que implementar la del de devolución de los aportes de la ONP le demandará al Estado 16 mil millones de soles. Foto: difusión
Bermúdez advirtió que implementar la del de devolución de los aportes de la ONP le demandará al Estado 16 mil millones de soles. Foto: difusión

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que eventual desembolso de aportes afectaría en la inversión para la compra de vacunas para la COVID-19, así como en la reactivación económica.

La primera ministra Violeta Bermúdez solicitó al Tribunal Constitucional (TC) darle prioridad a la demanda de inconstitucionalidad que planea enviar el Ejecutivo en los próximos días, en contra de la ley para la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobada por el Congreso.

En esa línea, precisó que en Consejo de Ministros se consensuó el lunes 7 de diciembre autorizar que se presente la demanda contra esta medida, que será presentada, según comentó, el jueves 10 de diciembre como máximo.

“Como Ejecutivo hemos evaluado que la vía es la acción de inconstitucionalidad, ojalá el Tribunal Constitucional le dé prioridad una vez que reciba la demanda. Al Congreso, que debe responder, tiene hasta 30 días útiles, le pediríamos que responda a la brevedad, es importe zanjar la constitucionalidad”, indicó.

Bermúdez advirtió que implementar la del de devolución de los aportes de la ONP le demandará al Estado 16 mil millones de soles, según las estimaciones realizadas.

Este dinero no está contemplado en el presupuesto 2021 que aprobó el Parlamento, y estaría perjudicando el principio de sostenibilidad financiera del país, comprendida en la Constitución.

“El TC tiene el gran desafío de dar una respuesta rápida porque, así como planteamos estos problemas que a la larga son un problema de todos tener un forado en el presupuesto, también hay una expectativa ciudadana y la ciudadanía tiene derecho de conocer cuál es la decisión lo más pronto posible”, apuntó Bermúdez.

Eventual desembolso afectaría compra de vacunas contra el coronavirus

La titular del gabinete ministerial manifestó que el impacto generado si se admite la normativa de la ONP, afectará las previsiones del Ejecutivo. Es así, que podría verse perjudicadas las inversiones para la reactivación económica y la compra de vacunas contra el coronavirus.

Agregó además que cuando el Ejecutivo fije los procedimientos para cumplir con la ley, el posible retorno de los aportes tendría que reñirse bajo procedimientos, plazos y porcentajes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.