Aliaga intentó grabar a Bermúdez durante reunión anterior a su salida del Mininter

Política LR

Bermúdez y Aliaga se reunieron en la mañana del lunes 7 de diciembre. Foto: composición / La República
Bermúdez y Aliaga se reunieron en la mañana del lunes 7 de diciembre. Foto: composición / La República

El exministro del Interior fue citado por Violeta Bermúdez a raíz de sus declaraciones sobre el retiro de oficiales de la PNP y quiso, a escondidas, grabar la conversación. El edecán tuvo que quitarle el celular.

Tras la renuncia de Cluber Aliaga como titular del Interior se van conociendo nuevos detalles en torno a qué ocurrió antes de su alejamiento del Mininter, a menos de una semana de haber asumido el cargo.

Fuentes de La República señalaron que el general en retiro se reunió en la mañana del lunes 7 de diciembre con la primera ministra, Violeta Bermúdez, por las declaraciones que dio sobre el retiro de 18 oficiales del alto mando de la PNP, que calificó como injusto.

En ese momento, el edecán se dio cuenta de que Aliaga intentó grabar con su teléfono dicha conversación. Tuvieron que quitarle el celular antes de que continúe. Cabe resaltar que este hecho causó mucha indignación en Bermúdez, quien le solicitó su salida como ministro ese mismo día.

Cluber Aliaga estuvo cinco días liderando el Ministerio del Interior. Foto: Luis Jiménez/La República

Aliaga dijo estar de acuerdo con gestión de Rubén Vargas

Por otra parte, se conoció que Aliaga fue convocado al puesto de ministro por recomendación de alguien de mucha confianza de Francisco Sagasti.

Antes de llamarlo, revisaron su currículum vitae y a todos les pareció correcto. Ya cuando asistió a una reunión presencial, le preguntaron si estaba de acuerdo con las medidas que emprendió Rubén Vargas sobre la reforma policial y Cluber Aliaga dijo que sí.

Sin embargo, el fin de semana el exministro vertió comentarios que contradecían las acciones anunciadas incluso por el propio jefe de Estado.

En entrevista con Canal N, sostuvo que no se podía calificar de “asesinos” a los miembros de la Policía Nacional del Perú que ejercieron represión en las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino.

Decir que los policías son asesinos es una absoluta exageración por una parte de la población. El trabajo policial es muy riesgoso y puede ocasionar, en algunas intervenciones, un efecto no deseado, una muerte, una lesión”, opinó.

Y agregó que no respaldaba las decisiones que tomó su antecesor de mandar al retiro a 18 miembros del alto mando. “Fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborarla. Hay que tomarse el tiempo y ajustarse a las formalidades”, comentó Aliaga.

Aliaga Lodtmann se contradijo respecto a su postura sobre las decisiones tomadas por su predecesor Rubén Vargas. Foto: Jorge Cerdán/La República

Aliaga en la Comisión de Justicia

El extitular del Mininter volvió a contradecir la postura del Ejecutivo durante su participación en la Comisión de Justicia del Congreso, a la que fue citado para hablar sobre las movilizaciones ciudadanas del pasado 14 de noviembre.

En su exposición, Aliaga solo resaltó que fueron los manifestantes quienes incitaron a la violencia, sin mencionar algún exceso por parte de los agentes.

Horas después de su intervención en dicho grupo de trabajo, se oficializó su salida del Ministerio del Interior, puesto que ahora ocupa José Elice.

Cluber negó haber grabado a Bermúdez

Aliaga Lotdmann rechazó que haya intentado grabar a la primera ministra. En diálogo con Canal N, dijo que él “no tiene nada que ocultar”

Jamás he grabado a nadie y no necesito grabar. Y si me quieren grabar a mí, a buena hora porque no tengo nada que ocultar. Pero yo nunca lo he hecho y no he estado detrás de ningún cargo, no he tocado la puerta, ellos me han llamado”, remarcó el saliente titular del Interior.

Aliaga pretendió reintegrar a generales retirados

Un informe de La República reveló que el exministro se reunió en su oficina del Ministerio del Interior con 3 tenientes generales y 7 generales de un total de 20 que fueron dados de baja por renovación.

En el encuentro, les prometió que le diría al presidente Sagasti que las resoluciones de Rubén Vargas eran ilegales.

Mientras Aliaga seguía aparentando que respaldaba la jubilación anticipada de los 20 generales de la policía, en completa reserva cumplía con un plan para forzar la reincorporación de los oficiales generales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.