Vizcarra: Esperamos que el fortalecimiento y renovación de la PNP se haga con respeto

Política LR

Vizcarra aprovechó para saludar a la PNP en su aniversario. Foto: Marco Cotrina
Vizcarra aprovechó para saludar a la PNP en su aniversario. Foto: Marco Cotrina

El exmandatario se refirió a los cambios que ha generado el Ejecutivo dentro de la institución, a causa de los conflictos ocurridos en los últimos días.

Martín Vizcarra, expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, manifestó que la reforma de la Policía Nacional del Perú debe hacerse respetando su institucionalidad. Esto, referido a los últimos cambios que se han realizado dentro de la misma.

“Mi solidaridad ante los recientes hechos y esperamos que el fortalecimiento y renovación de nuestras fuerzas policiales se hagan con el respeto a una institución siempre identificada con la ciudadanía y la patria”, publicó en su red social.

Asimismo, aprovechó para saludar a la PNP por su 32° aniversario, y la reconoció como una entidad que siempre está presta para servir a la población.

“Mi reconocimiento y gratitud a la Policía Nacional que, a lo largo de sus 32 años de existencia, ha estado al servicio del país, en defensa del orden, la institucionalidad y la democracia”, añadió el exmandatario.

Cabe recordar que el último 24 de noviembre el presidente Francisco Sagasti, como parte de un plan de reforma de la Policía por la violencia ejercida en las protestas y presuntos actos de corrupción en la administración, realizó un cambio de los altos mandos.

Renovación de PNP y conflicto interno

En esta línea, el jefe de Estado pasó al retiro a 3 tenientes generales, 15 generales y nombró al general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP.

Esto ocasionó el descontento de algunos miembros del cuerpo policial, ya que al designar a Cárdenas acusaban al Ejecutivo de no respetar la línea jerárquica de la institución ni el estatuto interno, por lo cual presentaron su renuncia irrevocable.

Ante la presión de cuestionamientos al exministro del Interior Rubén Vargas para que de cuenta sobre el pase al retiro de los 18 altos mandos, este renunció al cargo.

Aunque los ánimos no se habían calmado, Francisco Sagasti reafirmó su decisión y dijo que no habrá “vuelta atrás” sobre las bajas realizadas, luego de juramentar al nuevo ministro del Interior, Cluber Aliaga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.