AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Piden incluir a empresa Camargo Correa en investigación contra Alejandro Toledo

Poder Judicial evaluó solicitud para que la empresa brasileña Camargo Correa tenga la condición de investigada por presuntos sobornos en el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Fiscalía tambien investiga a Alejandro Toledo, Josef Maiman y otros implicados. Foto: EFE.
Fiscalía tambien investiga a Alejandro Toledo, Josef Maiman y otros implicados. Foto: EFE.
Alonso Collantes

El juez Richard Concepcion Carhuancho revisó la mañana de este lunes un pedido para incorporar a la constructora brasileña Camargo Correa en la investigación por el caso Interoceánica Sur (tramo 4).

Según pudo conocer La República, Judith Delgado, fiscal del cuarto despacho del Equipo Especial Lava Jato, solicitó que la empresa sea incluida en calidad de investigada en el caso que tiene también a diversos implicados como el expresidente Alejandro Toledo Manrique, con libertad provisional en Estados Unidos.

Los delitos que investiga el Ministerio Público son los de colusión y lavado de activos, pues postulan la existencia de una “organización criminal transnacional” en la que participaron Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao con presunta entrega de sobornos o concertaciones para obtener la aprobación y ejecución del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

La investigación preparatoria, que en los últimos días fue ampliada hasta el 3 de diciembre de 2021, abarca también al consorcio Intersur Concesiones, así como a quienes integraron el personal de confianza de Toledo, Josef Maiman y su hermana Michelle, Abraham Dan On, entre otros.

Entre las personas naturales investigadas figuran también Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font, Marcos de Moura Wanderley y John Barclay Méndez.

Cabe precisar que Josef Maiman, en una declaración que dio al fiscal José Domingo Pérez por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, aquel reveló que Alejandro Toledo habría recibido un total de 3 millones 984 mil 335 dólares de Camargo Correa.

El casos tiene diversas diligencias pendientes que cumplir hasta diciembre del año próximo como recibir las declaraciones de Josef y Michelle Maiman, la del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, 7 informes periciales y más de 10 testimonios desde el extranjero que se deben recabar vía cooperacion judicial internacional.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Amplían caso contra Alejandro Toledo y Josef Maiman hasta diciembre de 2021

Alejandro Toledo: juez de EE. UU. lo reprende por incumplir reglas de arresto domiciliario

IIRSA Sur: Procuraduría ad hoc pide más de S/ 3.400 millones de reparación civil por el caso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.