Julio Guzmán a Manuel Merino: “Pierden tiempo intentando censurar al LUM”

Política LR

Politica_LR

07 Dic 2020 | 18:01 h
Bancada del Partido Morado no estuvo presente en la juramentación de Merino de Lama como presidente de la República. Foto: La República
Bancada del Partido Morado no estuvo presente en la juramentación de Merino de Lama como presidente de la República. Foto: La República

El Congreso citó a ministro de Cultura para que responda sobre una exposición que rinde homenaje a las movilizaciones contra el régimen de Manuel Merino.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, cuestionó que la Comisión de Relaciones Exteriores, titulada por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), acuerde por mayoría convocar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que explique sobre la exposición La Generación del Bicentenario en marcha organizada por el Lugar de la Memoria (LUM).

Asimismo, el candidato presidencial lamentó que se pretenda censurar la muestra fotográfica que está enfocada en recordar las organizaciones sociales surgidas tras la toma de Palacio de Gobierno por Manuel Merino, luego de destituir de la Presidencia a Martín Vizcarra.

“¿Qué hace el señor Manuel Merino junto a los partidos golpistas censurando homenajes a Inti y Bryan? La Generación del Bicentenario y la mayoría del Perú no olvidamos lo que hicieron. Pierden tiempo intentando censurar al LUM”, manifestó Guzmán a través de redes sociales.

En efecto, la citación del referido grupo de trabajo parlamentario fue tras las críticas de Manuel Merino (Acción Popular) y aprobada por los legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, UPP, APP y Podemos Perú. Richard Rubio (Frepap) votó en abstención, mientras Alberto de Belaunde (Partido Morado) en contra.

Durante la sesión, Merino de Lama cuestionó que el LUM organice una exposición sobre las movilizaciones sociales contra su Gobierno de facto y consideró que la Embajada de España es “irresponsable” por auspiciarla.

“La frase ‘Reintegrar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable. La rechazo en todos sus extremos. El Congreso ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos conscientes los 130 congresistas, los 105 que votaron a favor de la vacancia y los 15 o 25 que no votaron a favor”, justificó el acciopopulista, quien renunció a continuar con su régimen ante el rechazo ciudadano y la represión policial que terminó con el asesinato de los jóvenes universitarios Inti Sotelo y Jack Pintado.

A su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo, respaldó lo dicho por Manuel Merino y planteó la invitación al ministro Alejandro Neyra, ya que su sector es el encargado de la administración del LUM.

“Seguramente el congresista Merino no está en contra del evento que se organice en el LUM, podría continuar en la medida que ellos puedan corregir las expresiones que distorsionan lo acontecido en estas últimas semanas”, expresó Trujillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.