José Elice es el octavo ministro del Interior durante la pandemia

Política LR

José Elice jura como ministro del Interior a cinco días de haber jurado al mismo cargo su antecesor. Foto: PCM
José Elice jura como ministro del Interior a cinco días de haber jurado al mismo cargo su antecesor. Foto: PCM

El abogado se desempeñó como oficial mayor del Congreso de la República y postuló para ser parlamentario por el Partido Morado en las elecciones 2020. Ahora reemplaza a Cluber Aliaga.

José Manuel Antonio Elice Navarro juró como el nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) en la noche de este lunes ante el presidente de la República, Francisco Sagasti. Este cambio ministerial se da luego de la renuncia de Cluber Aliaga al haber estado tan solo cinco días en el cargo.

Tras una breve ceremonia, el también ex oficial mayor del Congreso de la República se convierte en la octava persona en ocupar el liderazgo del sector desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

La juramentación estaba programa para las 8.30 de la noche, pero comenzó casi una hora después. La misma se anunció a los pocos minutos que se difundiera la dimisión de Cluber Aliaga a la titularidad del Mininter.

¿Quién es José Elice?

Elice Navarro tiene experiencia en el sector público y parlamentario, pero no dentro del Ministerio del Interior. Es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus primeras experiencias está el ser técnico en desarrollo judicial del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

En el 2000, el expresidente Valentín Paniagua lo designó como secretario general de la Presidencia de la República y fue ratificado en el cargo por Alejandro Toledo al año siguiente. A fines de 2003, fue nombrado como Oficial Mayor del Congreso.

Desde 2014, es el director ejecutivo de Asociación Civil Reflexión Democrática. También es miembro del directorio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

En el 2020, postuló al Congreso en las elecciones de este 2020 con el número 9 por Lima Metropolitana por el Partido Morado, misma agrupación política con la que Francisco Sagasti logró un escaño en la entidad legislativa, y ahora en la Presidencia de la República.

José Élice está especializado en Derechos Constitucional y Parlamentario. Foto: La República

Aliaga dice haber renunciado “por razones de principios”

Cluber Aliaga aseguró que su renuncia se debe a profundas “discrepancias” sobre el pase al retiro de los 20 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), decisión tomada por Francisco Sagasti, y la pérdida de confianza a la primera ministra Violeta Bermúdez.

“En ningún momento me comisionaron a que tenía que aceptar una decisión de ese tipo (el pase al retiro de 20 generales). Por lo tanto, tengo derecho a discrepar y sentir que teníamos que tratar el tema en algún momento”, sostuvo el saliente ministro para Willax Tv.

El general en retiro señaló que al solicitar una reunión con Francisco Sagasti para analizar el tema de los cambios en la PNP, y haber sido posteriormente denegada por la primera ministra Violeta Bermúdez, consideró que el tema no tenía la intención de tratarse y decidió dejar el cargo. El mandatario informó el último domingo que no daría vuelta atrás a su decisión.

Cluber Aliaga resaltó ante la Comisión de Justicia que jóvenes "incitaron a la violencia" en las marchas nacionales, sin reconocer un exceso en la fuerza policial. Foto: captura Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.