Cluber Aliaga renuncia al cargo de ministro del Interior

Política LR

Cluber Aliaga estuvo seis días frente al Ministerio del Interior. Foto: captura Presidencia
Cluber Aliaga estuvo seis días frente al Ministerio del Interior. Foto: captura Presidencia

De acuerdo a fuentes, su separación del cargo se da ante discrepancias con el presidente Francisco Sagasti. Aliaga calificó de “injusto” el pase a retiro de oficiales de la entidad policial.

Cluber Aliaga presentó su carta de renuncia a la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) este lunes 7. De esta manera, se convirtió en el sétimo en dejar el cargo durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Según fuentes de La República, el general en retiro habría decidido dar un paso al costado por discrepancias con el presidente Francisco Sagasti, ante quien juró en el puesto hace tan solo cinco días.

Señalaron, además, que el principal motivo para que Aliaga haya decidido apartarse del Poder Ejecutivo, en medio de la crisis nacional, es el haberse visto impedido de ejecutar algunos cambios dentro de la entidad policial.

El nuevo ministro del Interior será José Elice Navarro, exoficial del Congreso de la República, y quien jurará al cargo a las 8.30 p. m. de este lunes ante el mandatario, según informó Palacio de Gobierno.

José Elice fue oficial mayor del Congreso de la República y ocupó diversos cargos públicos.

Posiciones contrarias de Aliaga con decisiones de Sagasti

Cabe señalar que el ahora renunciante ministro calificó de “injusto” el pase a retiro de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dijo no respaldar “de ninguna manera” las acciones de su antecesor Rubén Vargas.

Además, afirmó haber solicitado que expertos revisen esta medida para dar una recomendación a Francisco Sagasti, a pesar que el jefe de Estado aseguró durante la mañana de este lunes 7 que “no daría vuelta atrás” en la decisión tomada.

Cluber Aliaga

“Me he preocupado, he conversado con los otros generales que pasaron a retiro y también he dispuesto el estudio, análisis por abogados expertos en estos temas, para que den la interpretación correcta. Si determinaran, con todos los estudios que se van a hacer, haré llegar los puntos de vista a la instancia del Gobierno”, mencionó en su momento en entrevista con Canal N.

Cluber Aliaga también cuestionó este lunes la actitud de los manifestantes en las marchas nacionales en contra del régimen de facto de Manuel Merino. En la sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos resaltó que fueron los ciudadanos quienes “incitaron a la violencia”, sin mencionar algún exceso por parte de los agentes policiales.

El general PNP en retiro entró en reemplazo de Rubén Vargas, quien renunció luego de los cuestionamientos en su contra por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la entidad policial, lo que obligó al retiro de los oficiales. Además, lideró la denominada “reforma policial”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.